ATLETISMO

Se anuló la Maratón de Montevideo y Zamora irá a Rio

La Confederación Atlética del Uruguay invalidó las marcas de la Maratón de Montevideo que se disputó el 10 de abril en la que Aguelmis Rojas había logrado la marca para los Juegos Olímpicos. Ahora, Andrés Zamora será el tercer uruguayo en esta prueba en Rio de Janeiro. Mirá toda la resolución del Consejo de la CAU.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El uruguayo Andrés Zamora cruza primero la meta. Foto: Ricardo Figueredo

Semanas después de disputada la Maratón de Montevideo en la que el cubano nacionalizado uruguayo Aguelmis Rojas se impuso con un tiempo de 2:18’00 y consiguió el tiempo para clasificarse a los Juegos Olímpicos, Andrés Zamora, quien también había conseguido la marca olímpica, presentó una denuncia por supuestas irregularidades en el trazado de la competencia.

Esa denuncia ante la CAU expresaba que el recorrido era menor al exigido. Los neutrales de ese entonces —bajo la presidencia de Pablo Sanmartino, quien renunció hace unas semanas por un sumario que se le realizó en la Intendencia de Montevideo— la desestimaron alegado que "el Colegio de Árbitros no detectó irregularidades".

Ahora, las nuevas autoridades de la CAU encabezadas por Lionel de Mello, tomaron contacto nuevamente con la situación y en base a lo que indica el estatuto del organismo, se apoyó en la decisión del Consejo y de los Neutrales.

En tal sentido, se pidió asesoramiento a la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle), quien envió al certificador brasileño Rodolfo Eichler, quien homologó el circuito de la Maratón de Montevideo en su momento además del de la maratón de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro entre otras.

Eichler llegó a Montevideo el lunes por la noche y recabó toda la información necesaria para poder dar un veredicto final y entregarle un informe a la CAU.

Este miércoles, reunida en su consejo, la CAU determinó que las marcas de la Maratón de Montevideo fueran anuladas por irregularidades en el trazado del recorrido (se corrieron menos metros que los exigidos) y por lo tanto, Aguelmis Rojas no irá a los Juegos Olímpicos.

El lugar del cubano nacionalizado uruguayo lo ocupará Andrés Zamora, quien era el siguiente competidor con marca olímpica para representar a Uruguay en Rio de Janeiro.

Mirá las resoluciones del Consejo de la CAU

Colegio Uruguayo de jueces de atletismo by ElPaisUy on Scribd

Si no podés ver el contenido, click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)