ATLETISMO

Un año redondo y de fiesta

El atletismo fue por lejos el deporte más exitoso del 2018 en Uruguay con logros a nivel nacional y sobre todo en el plano internacional con 14 medallas ganadas. 

María Pía Fernández. Foto: Leonardo Mainé.
La trinitaria María Pía Fernández de 23 años, fue la más destacada del 2018 en atletismo con sus grandes actuaciones en el exterior. Foto: Leonardo Mainé.

Generar un proceso serio que apunta a un modelo de gestión profesional acorde al mundo actual es el gran desafío que afrontó la Confederación Atlética del Uruguay (CAU), fundada el 1 de marzo de 1918.

En junio de 2016, Lionel De Mello fue elegido como presidente de la institución que este año celebró su centenario con una serie de eventos alusivos, pero sobre todo, con la obtención de resultados históricos para un deporte que se consolidó y que fue el más exitoso del 2018 en el Uruguay.

A lo largo de la temporada que ya se cerró, el atletismo consiguió 14 medallas en torneos internacionales y si se suma lo del 2017 (ganó 13) hacen un total de 27.

Pero otro de los hechos destacados es el crecimiento de la mujer en esta disciplina. Al gran incremento que había tenido el sexo femenino en las carreras de calle y eventos de pista en los últimos años (superan el 40%), se sumó una importante presencia en las competencias de elite.

Y como muestra de esto, de las 14 medallas que el atletismo ganó internacionalmente en 2018, 11 fueron obtenidas por mujeres y las otras tres por varones.

Otro hecho más que significativo que hacen del atletismo el deporte del 2018 en el Uruguay es que se batieron 20 récords nacionales, 11 pertenecientes a mujeres y nueve a hombres. “Lo que se logró es de un gran impacto que se ve reflejado en las acciones que llevamos a cabo y esta mejora del nivel de los atletas hace mirar con esperanzas la participación en eventos internacionales, llegando con mayor posibilidad de ser competitivos”, le contó a Ovación Lionel De Mello.

Un factor que es clave

Sin entrenadores, no hay atletas. Esa es una de las premisas de la CAU, que desde hace varios años viene priorizando el crecimiento y sobre todo, la formación de profesionales para poder asistir a los competidores en su carrera deportiva.

“La formación de entrenadores y monitores es una pata muy importante para nuestro funcionamiento y en estos últimos dos años se viene trabajando muchísimo en eso. En dos años, la CAU sentó las bases para crear un Sistema Nacional de Formación de Entrenadores”, explicó De Mello.

Pero además de la formación de entrenadores, los oficiales y jueces juegan su papel. “No es menos importante y a la fecha en estos dos últimos años se hicieron tres cursos y actualizaciones permanentes. En 2019 habrá un plan nacional de formación de jueces que tenga como puntos neurálgicos las zonas donde se inaugurarán las nuevas pistas de atletismo”, dijo De Mello.

La integración también forma parte de la línea de gestión de la CAU y en tal sentido, el organismo ha cubierto más modalidades y se incorporaron la Asociación de Atletas Masters del Uruguay (Asavur), el atletismo de Ultramaratón y también Trail y Montaña.

El próximo paso será integrar a la Asociación de Atletas del Uruguay que también cuenta con un extenso calendario de carreras que en 2019 tendrá varias etapas oficiales de la CAU en otro hecho clave para el crecimiento del atletismo.

ANIVERSARIO

Un registro que quedará en la historia

La Confederación Atlética del Uruguay cumplió 100 años y tiene libro propio. Foto: José Torre / CAU.
La Confederación Atlética del Uruguay cumplió 100 años y tiene libro propio. Foto: CAU.

El 19 de diciembre la Confederación Atlética del Uruguay realizó la ceremonia de cierre del 2018 en la que premió en el Antel Arena a los más destacados de la disciplina y además, presentó el libro de los 100 años, un documento único e histórico.

RECONOCIMIENTO

Maglione destacó a la Confederación Atlética

El Dr. Julio César Maglione, presidente del Comité Olímpico Uruguayo, resaltó el trabajo de la Confederación Atlética del Uruguay, sus dirigentes, entrenadores y deportistas en un año especial y consagratorio para esta disciplina.

Lionel De Mello y Julio César Maglione. Foto: Jorge Torre / CAU.
Lionel De Mello y Julio César Maglione en el Antel Arena. Foto: Jorge Torre / CAU.
OBJETIVO

Consolidar un modelo de gestión

El 30 de junio de 2016 y luego de un escándalo que sacudió a la Confederación Atlética del Uruguay (CAU), Lionel De Mello fue elegido como nuevo presidente tras Asamblea General.

De ahí en más, con un grupo de trabajo lo institucional fue clave para poder apostar a lo deportivo y continuar los buenos resultados que se venían dando tanto a nivel nacional así como también en el plano internacional.

“El objetivo en estos últimos dos años y medio fue realizar una serie de acciones y procesos institucionales que tienen como fin consolidar un modelo de gestión que esté acorde con el mundo actual del deporte”, le explicó De Mello a Ovación.

Lionel De Mello, presidente de la CAU. Foto: Jorge Torre / CAU.
Lionel De Mello, presidente de la Confederación Atlética del Uruguay. Foto: Jorge Torre.

En esa línea, el presidente de la CAU agregó que “desde que asumimos y superamos los problemas del 2016, buscamos atender de forma racional y particular los procesos deportivos que coloquen a esta organización como una de las federaciones deportivas nacionales de mayor proyección y por ahora lo estamos consiguiendo”.

A De Mello y su grupo de trabajo se le cruzó un gran desafío en medio de su gestión: los 100 años de la Confederación Atlética del Uruguay que se conmemoraron el 1 de marzo. “Fue un honor. Ya había estado en el 90 aniversario pero los 100 años son otra cosa y teníamos que contemplar muchas cosas. Una de ellas fue documentar la historia viva de la CAU en un libro porque los que forjaron la historia porque son pequeños héroes anónimos que a lo largo de los 100 años lucharon por tener su mejor versión”, remarcó.

Por último, el presidente de la CAU cerró diciendo que “creemos que vale la pena este esfuerzo. Todos estamos de paso. Después vendrán otros que seguirán escribiendo esta historia de una institución que siempre luchó para superarse día a día”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)