LO MEJOR DE LOS JUEGOS

Un año eterno

Los logros deportivos logrados en Rio 2016 quedarán en la historia uruguaya y mundial.

Simone Biles
Simone Biles
Emiliano Lasa
Emiliano Lasa
Michael Phelps
Michael Phelps
Usain Bolt
Usain Bolt

Pasan los años y aparecen nuevos deportistas que sorprenden batiendo récords que parecían imposibles de romper. En el 2016 que pasó, el mayor evento del deporte mundial, los Juegos Olímpicos, tuvo lugar en Río, la primera vez que se hizo en Sudamérica, en donde figuras brillaron en distintas ramas.

Deportistas como Usain Bolt y Michael Phelps, que venían desde ediciones anteriores maravillando al mundo del deporte logrando una tras otra medalla de oro, volvieron a repetir actuaciones y cerraron sus participaciones en los Juegos haciendo historia.

Por otra parte, aparecieron otras jóvenes deportistas que hicieron que las medallas de oro se acumulen sobre sus nombres.

En particular, Simone Bailes y Katie Ledecky. Las dos estadounidenses de 19 años se llevaron cuatro medallas de oro y una de plata cada una. La nadadora, que con 15 años ya había estado en Londres 2012, podrá volver en ediciones siguientes de los Juegos a agrandar su medallero personal.

También, el Maracaná se sacó una espina con el oro que ganó Brasil en fútbol masculino, liderado por Neymar. Era el único título que le faltaba a la selección.

Río también presenció el debut en los Juegos Olímpicos de un equipo de refugiados, con diez deportistas que participaron bajo la bandera olímpica y que recibió la ovación del Maracaná en la ceremonia de inauguración. Cada deportista era identificado por los comités olímpicos de cada país entre los refugiados por cualquier conficto mundial.

Por último, Uruguay participó con un total de 17 deportistas, con algunos, como la velista Dolores "Lola" Moreira (abanderada en la inauguración), con su primera participación y otros, como Alejandro Foglia y Andrés Silva, en la cuarta.

La mejor participación fue la de Emiliano Lasa, lo que le permitió llevar la bandera uruguaya en la ceremonia de clausura. El uruguayo de salto largo que se entrena en Brasil, logró el diploma olímpico al quedarse en el sexto puesto luego de alcanzar la ya histórica final.

Una perfecta Simone Biles hizo recordar a Nadia Comanecci, 40 años después del inolvidable 10 en Montreal. Con diecinueve años, 145 centímetros de estatura y 47 kilos, la estadounidense no defradudó en Rio —llegaba con el récord de ganar tres campeonatos mundiales consecutivos— y logró cuatro medallas de oro y una de bronce que le da la mejor coronación en una sola edición de Juegos Olímpicos por parte de una gimnasta, superando a la rumana e igualando a Larissa Latynina (1956), Vera Caslavska (1968) y Ecaterina Szabo (1984).

Michael Phelps comenzó a grabar su nombre en la historia de los Juegos Olímpicos, aunque había competido ya en Atenas 2000 con apenas 15 años, al ganar seis medallas de oro en Atenas 2004 (ocho en total), continuó con ocho en Beijing 2008, cuatro más en Londres 2012 (seis en total), para poner el broche final a su trayectoria en Río 2016. El nadador estadounidense consiguió su oro número 23 en los 4x100 estilos y la quinta en esa edición, además de una de plata. Phelps se retiró de la natación como una leyenda del deporte.

Emiliano Lasa consiguió lo que ningún otro atleta uruguayo había conseguido en los Juegos Olímpicos. En salto largo, logró llegar entre los ocho finalistas y quedar sexto para conseguir el diploma olímpico. Por otra parte, Usain Bolt cerró sus participaciones en Juegos Olímpicos con su noveno oro en Río 2016: venció en cada prueba en la que compitió. El jamaiquino se hizo con los 100 metros, los 200 y los 4x100 al igual que lo había hecho en Londres 2012 y Beijing 2008.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º