ATLETISMO

Andrés Zamora irá a Rio

Las marcas de la Maratón de Montevideo se anularon y cambió el equipo olímpico.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Zamora. Tras la resolución, será el tercer atleta uruguayo en la maratón de Rio 2016 junto a los mellizos Nicolás y Martín Cuestas.

ENRIQUE ARRILLAGA

Un nuevo hecho sacudió al atletismo, que no atraviesa su mejor momento y que dista de buena salud merced de las irregularidades que se vienen constatando.

Tras el cambio de autoridades por la renuncia de Pablo Sanmartino y la asunción de Lionel de Mello, el huracán que azota a la Confederación Atlética del Uruguay (CAU) no cesa.

La denuncia que presentó Andrés Zamora por presuntas irregularidades en el circuito de la Maratón Montevideo -disputada el 10 de abril y en la que Aguelmis Rojas ganó con un tiempo de 2:17’32”, marca que lo clasificó a los Juegos Olímpicos (superó los 2:19’00” exigidas)- tuvo andamiaje por parte de las nuevas autoridades, que respetaron a rajatabla el estatuto.

En tal sentido, esa acusación que primero había sido presentada ante la directiva anterior encabezada por Sanmartino fue desestimada porque según el Colegio de Árbitros “no se detectaron irregularidades en el trazado del recorrido de la Maratón”. De Mello asumió y entre otros ítems a resolver estaba este.

Fue así que la actual gestión de la CAU, siguiendo lo que indica su estatuto, llamó a un Consejo (integrado por todas las federaciones afiliadas al organismo) para resolver el asunto. Se pidió asesoramiento a la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle) y ésta envió al Dr. Rodolfo Eichler, certificador internacional, quien fue el encargado de certificar la Maratón de Montevideo desde el inicio.

Las irregularidades en el trazado se constataron y así lo dejó claro el informe del Colegio Uruguayo de Jueces de Atletismo, organismo que además confirmó que no participó de la medición ni del congresillo técnico y que desconocía los cambios realizados en el trazado de la prueba.

En ese informe se basó el Tribunal Arbitral de la CAU y por unanimidad, el Consejo reunido ayer por la tarde, decidió anular la Maratón de Montevideo, por lo que Aguelmis Rojas no podrá concurrir a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro y en su lugar irá Andrés Zamora, quien también tenía la marca olímpica (2:18’56”) en una decisión inapelable, aunque la defensa de Rojas irá “hasta las últimas consecuencias”.

De Mello destacó el trabajo de los organismos involucrados y fue claro: “Es un día triste y duro por la situación que viven los atletas, pero a su vez nos deja una enseñanza y se da una expresión de pulcritud y transparencia porque se actuó en base al estatuto”.

VAN A IR HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS

Mientras Aguelmis Rojas entrena en Cuenca, Ecuador, la situación tiene en vilo al propio deportista y a sus abogados. Alexis Guynot de Boismenu habló con Ovación y expresó que “hoy mismo ya comenzamos a trabajar para investigar esta resolución de la cual dudamos muchísimo. Queremos ver cómo fue todo, qué se hizo y cómo se actuó porque vamos a empezar acciones legales contra los organizadores de la prueba”. El abogado agregó que “el objetivo primario es poder ver a Aguelmis en los Juegos Olímpicos porque él corrió una prueba clasificatoria y consiguió la marca que necesitaba. Tampoco entendemos por qué este proceso no se realizó antes y sí ahora, a menos de cinco días de que cierre el plazo para confirmar su participación en Rio de Janeiro”.

Las resoluciones de la Confederación Atlética del Uruguay

Colegio Uruguayo de jueces de atletismo by ElPaisUy on Scribd

Si no puede ver el contenido, click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)