MIRÁ EL VIDEO

Andrés Silva viaja a Beijing

El atleta prestó su declaración, solicitó que se abra la muestra B y como no fue suspendido preventivamente, podrá tomar parte del Mundial, donde buscará la marca para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Andrés Silva

Andrés Silva se presentó en la Secretaría Nacional del Deporte, dio su testimonio sobre el resultado adverso en una prueba antidopaje de rutina que se le realizó el 2 de junio en Montevideo y se acogió al derecho de abrir una muestra B.

El atleta no fue sancionado preventivamente y anunció que viajará el jueves por la tarde a Bejing para disputar el Mundial. "Es una situación difícil, pero tengo la tranquilidad de que estoy limpio", indicó ante los medios.

"Hemos pedido la apertura de la muestra B. La sustancia que fuera encontrada es específica, lo que habilita al Tribunal a no tomar como decisión la suspensión previsoria del altelta y así lo ha hecho", dijo en conferencia de prensa el Dr. Horacio González, abogado de Andrés Silva.

Según lo expresado por González, la sustancia que se le encontró a Silva fue la 6OXO, pero aún no se sabe de dónde salió y eso es lo que se comenzará a investigar ahora, aunque desde que se dio a conocer el control adverso, se informó que a Silva se le detectó una sustancia prohibida que consumió de un suplemento vitamínico que el deportista compró en Puerto Rico, donde viajó para realizar una gira internacional previa a Toronto 2015.

¿De donde salió la sustancia? "Si es que existe, puede provenir de ese complemento aunque no lo diga el prospecto y sea un producto contaminado o puede generarlo el propio organismo de Andrés", explicó González.

Por su parte, Andrés Silva dijo que “es una situación difícil y más para un deportista, pero tengo la tranquilidad de que estoy limpio. Desde que se supo todo esto fue caótico, lo que surgió de los medios y lo mucho que se dijo por ahí, pero lo importante es que estoy tranquilo y que ahora se verá cómo sigue todo, si es un tema que viene desde el producto que estoy consumiendo o si es un tema físico y hormonal que responde a mí". 

El atleta, que se mostró muy tranquilo desde que llegó a la sede de la nueva Secretaría Nacional del Deporte, contó que "hace 17 años que me dedico a esto y tengo entre ocho y 10 controles anuales. En ningún momento se dio de pasar por una situación como esta porque nunca me dio positivo. Siempre negativo. Hay que seguir adelante y esta es una instancia más. Estoy tranquilo de poder estar hoy acá para poder seguir adelante sabiendo que la investigación continúa".

FUE CON UNA CONSULTA PREVIA

Andrés Silva explicó cómo fue que hizo para comenzar a tomar el suplemento alimenticio del que probablemente haya salido la sustancia que se le encontró en el organismo. "Los pasos están dados, esto fue consultado previamente a tomarlo de antemano con el centero médico, con los doctores del COI y desde ahí se comenzó a tomar el producto. O sea que en ningún momento el producto estuvo a oscuras y siemrpe se conoció. Todos sabían lo que Andrés Silva estaba tomando en cuanto a la suplementación. Así que los exámenes dirán", dijo el atleta.

¿POR QUÉ COMENZÓ A TOMAR ESE SUPLEMENTO?

"Un deportista empieza a tomar la suplementación para complementar la alimentación que uno tiene. Es simplemente eso. No te hace más rápido ni más fuerte, sino que ayuda a la alimentación y a la recuperación física después del entrenamiento", remarcó Andrés Silva.

A su vez, el Dr. Horacio González hizo hincapié en que "los deportistas toman un complemento alimenticio y en el prospecto no aparece la sustancia que aparece en el formulario. Él perfectamente pudo tomar ese complemento y los médicos lo aconsejaron porque la sustancia no está explícita en el prospecto del producto".

SIGUE PARA ADELANTE

El atleta encarará ahora la disputa del Mundial de Beijing, donde buscará la marca para clasificarse a los Juegos Olímpicos de Rio 2016. "Es una situación incómoda para un deportista enfrentar algo de este tipo, pero repito que yo estoy tranquilo porque ya estamos frente a ella y hay que pasarla por encima. Por eso decidimos estar hoy acá y tener la chance de dar la información directa y real sobre lo que está sucediendo para que después no se digan cosas que no son. Andrés Silva sigue trabjando y pensando en el objetivo de este año que es competir, representar a Uruguay y hacer la marca para los Juegos Olímpicos. Todo sigue en camino y en curso. El entrenamiento nunca se detuvo por esta situación y seguimos para adelante", sentenció. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)