BOXEO

Andrés"Pitufo" Viera va en busca del primer cinto uruguayo por el título continental AMB

Será la pelea más importante de Viera y si gana quedará rankeado entre los 20 primeros del organismo AMB. “Traer un título continental para Uruguay sería histórico", expresó José Loza, el organizador.

"Pitufo" Viera vs. Sanginov.
"Pitufo" Viera y Mekhrubon Sanginov en el pesaje oficial previo a la pelea. Foto: Charles Villarroel

El boxeador uruguayo Andrés “Pitufo” Viera se enfrentará esta noche a Mekhrubon Sanginov (Tajikistán) en un combate pactado a 10 rounds por el título continental WBA/AMB en peso welter. El duelo se llevará a cabo en Florida, Estados Unidos, a las 20:00 de Uruguay.

Para esta pelea el uruguayo realizó su preparación en Puerto Rico. “Hemos generado las mejores herramientas para que Viera vaya lo más competitivo posible. Fueron seis semanas de preparación en el campamento en Puerto Rico, está teniendo un gran nivel de trabajo, se encuentra con un sparring profesional de primer nivel y ha estado vinculado con campeones del mundo y con boxeadores rankeados. Ese roce lo ha pulido y ha subido un escalón más para emparejar un poquito más la pelea”, explicó José Loza, organizador de la pelea, en diálogo con Ovación.

José Loza es kinesiólogo y organiza peleas. Foto: Marcelo Bonjour
José Loza es kinesiólogo y se encarga de organizar peleas desde Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour

Loza fue quien ayudó a hacer la conexión entre Viera y Charly Boxing Team, un grupo de boxeadores dirigido por Charles Villarroel (a quien apodan como “Charly”), un entrenador chileno que preparó a Viera y a otros tres boxeadores en Puerto Rico.

Charles Villarroel junto a Abraham Tebes, José Argel, Andrés Viera y Eduardo Zuleta. Foto: @charlyboxingteam_ctb
Charles Villarroel junto a Abraham Tebes, Eduardo Zuleta, Andrés Viera y José Argel. Foto: @charlyboxingteam_ctb

Viera es lo que Loza llama “el caballo del comisario”, es el boxeador de la casa y su equipo tiene grandes expectativas puestas en él. “Viera peleaba en un peso que no era el de él. Su peso natural es welter, pero él corría con esa deficiencia técnica por lo que es el boxeo en Uruguay, donde la industria no está tan desarrollada. Entonces es complicado conseguir sparrings de nivel, siempre se guanteaba con amateurs”, explicó el manager.

Andrés Viera es oriundo de Mercedes y cuando se encuentra allí tiene que entrenar prácticamente solo. Si quiere prepararse viaja a otro departamento o a Argentina para poder lograr un buen nivel de competitividad. Con los entrenamientos y la dieta de Puerto Rico, “Pitufo” logró llegar al peso y al ritmo que realmente necesita para competir.

“Lo di todo en cada entrenamiento para llegar bien y no defraudar a nadie. No soy tanto de tener expectativas, me preocupo de entrenar lo mío. Tampoco soy de mirar mucho a los rivales para no hacerme la cabeza, por lo general lo hacen los técnicos, pero no voy a mentir, algún video de Sanginov he visto, lo he estudiado un poco”, declaró Andrés Viera.

Andrés "Pitufo" Viera. Foto: @andrespitufoviera
Andrés "Pitufo" Viera. Foto: @andrespitufoviera

 “Sanginov es una categoría más grande y aunque va a bajar un poco para llegar al peso, va a ser un poco más grande que yo en la pelea. Sé que es fuerte y que ha ganado varias veces por nocaut”.

"Pitufo" VieraBoxeador 

Esta será la primera vez que Viera se enfrente a Sanginov, un adversario que tienen muy estudiado. “El rival es un poco atípico para lo que son los boxeadores que vienen de Europa oriental y del bloque exsoviético. Tienen otro perfil, por lo general son más planos de caminar, llevan una guardia muy frontal y aplican agresividad continua. Sanginov tiene una defensa que se llama philly shell, es como se perfila Mayweather: de costado con un brazo abajo, es contragolpeador y eso facilita -sobre todo en los primeros rounds - el adaptarse, atravesar los nervios del combate. Eso nos va a ayudar un poco", expresó José Loza.

"En cuanto a la altura, él es tres centímetros más alto. Viera mide 1,72, pero tiene un alcance de brazo de 1,78, así que por ese lado no va haber gran diferencia”, explicó el organizador del duelo.

El poder de nocaut está muy parejo. Viera tiene ocho, uno más que el rival. El tajiko se ubica en la categoría súper welter. “Sanginov va a tener que exigirse para la categoría, eso también empareja mucho. Va a ser un combate muy parejo y ambos tienen la mano pesada como para terminarlo antes. Esperemos que seamos nosotros”, declaró Loza.

“Tenemos confianza en que pueda traer el cinto. Hemos hecho todo para combatir lo mejor posible. Sinceramente tenemos fe, aunque en el boxeo nunca nada está dicho”.

José LozaOrganizador de la pelea

Esta será la pelea más importante en la carrera de Viera y de ganar el boxeador uruguayo quedaría rankeado entre los 20 primeros del organismo de la AMB. “Si logra ganar le abriría un montón de puertas. En caso de que no, ya está arreglado para que vuelva a pelear en junio en Puerto Rico. El objetivo es traer un título continental para Uruguay, que sería algo histórico, creemos que Viera puede ganar por nocaut”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados