ATLETISMO

Andrés Barrios: el gurú

El entrenador de Déborah Rodríguez y Andrés Silva es el factor de los éxitos logrados por el atletismo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Andres Barrios

Con dos medallas de bronce, tres representantes clasificados a las finales y otros dos que tomaron parte de la prueba decisiva en forma directa, el atletismo uruguayo hizo historia en los Juegos Panamericanos de Toronto.

Déborah Rodríguez (400 metros con vallas) y Emiliano Lasa (salto largo) consiguieron el bronce, Andrés Silva (400 metros con vallas) llegó a la final, Aguelmis Rojas arribó séptimo en la maratón con su mejor marca de la temporada y María Pía Fernández (1.500 metros) hizo su primera presentación en un Panamericano.

Además, los tres primeros participarán el mes próximo en el Mundial de atletismo, que se disputará en Beijing, tras ser campeones sudamericanos hace dos meses.

En todos estos logros, gran participación tiene el presidente de la Confederación Atlética del Uruguay, Pablo Sanmartino, quien fue reelecto para continuar su mandato. Pero también la tiene, por sobre todo Andrés Barrios, un gran entrenador que acompañó a Déborah Rodríguez y Andrés Silva en su carrera. Pero antes de ellos, estuvo con muchos otros, como Heber Viera o Deborah Gyurcsek, ya que Toronto 2015 fue su quinto Panamericano. Además, si sus pupilos logran las marcas necesarias en Beijing, Rio 2016 serán sus quintos Juegos Olímpicos.

A sus 43 años, este profesional es reconocido no sólo en el atletismo, sino en el deporte en general, ya que son muchos los futbolistas, basquetbolistas e incluso rugbiers que lo eligen para entrenar individualmente en Maldonado, donde se encuentra radicado desde hace 25 años, ya que se mudó al departamento de su Florida natal para estudiar Educación Física y Ciencias de la Comunicación.

En su carrera como entrenador, sus atletas han logrado más de 90 medallas: 60 aproximadamente a nivel sudamericano, 19 iberoamericanas, 10 en los Juegos Panamericanos y dos medallas mundiales. También han batido récords continentales, sudamericanos y más de 100 nacionales.

Ayer arribó a Montevideo junto al resto de los atletas, donde su esposa desde hace doce años, Claudia Barbero (también profesora de Educación Física) y sus dos hijas, Manuela y Ema, lo estaban esperando para darle un apretado abrazo. "Ellas son fundamentales para mí, por el apoyo que me dan. Tengo la oportunidad de compartir los logros con ellas", cuenta simplemente feliz.

La importancia de Andrés para sus deportistas en la búsqueda de los objetivos se nota a simple vista, ya que luego de cada logro es a la primera persona que agradecen. Déborah, quien obtuvo la medalla de bronce, dijo al llegar: "A las tres horas de haber obtenido la medalla, Andrés me decía que me tenía que concentrar para lo que se venía, que había que lograr la marca para Rio 2016. Al día siguiente, en la tarde, ya volvimos a entrenar. Siempre le agradezco porque nada de esto sería posible sin él".

Es que ambos son ambiciosos y quieren seguir haciendo historia. "Hay que seguir avanzando, en un crecimiento constante con los deportistas y nuestro conocimiento para intentar devolver al país lo que nos dio. A partir de ese desarrollo uno tiene la posibilidad, dentro de lo que corresponde para motivar y formar otros entrenadores y seguir desarrollando a los atletas", afirma Andrés, quien tiene un sueño pendiente: la medalla olímpica, la única que le falta.

Barrios marca el camino a seguir.

Andrés Barrios comenzó a estudiar la carrera de Educación Física a y a entrenar atletas a lls 18 años. Actualmente trabaja con la CAU, con el apoyo de la Intendencia de Maldonado (departamento en el que vive y trabaja) y de la Dinade, correspondiente a la Secretaría de Deporte. "Tenemos un programa que corresponde a cada ciclo olímpico (cuatro años). En este proceso está contemplado los principales campeonatos: el Sudamericano, los Juegos Odesur y el Panamericano, además de los Juegos Olímpicos. Además, hay torneos previos de preparación en pistas abiertas y cerradas".

déborah rodríguez, medalla de bronce panamericana

La atleta logró meterse en el podio de los 400 metros con vallas de Toronto 2015, detrás de atletas de Estados Unidos y Canadá. Además, es campeona sudamericana tras batir el récord del torneo y competirá en Beijing 2015, buscando el tiempo clasificatorio para Rio 2016. "Hay que seguir trabajando para lo que viene, con positividad y mucha alegría para seguir por este camino".

Andrés Silva buscará su cuarto juego olímpico consecutivo

n El atleta, bajo el entrenamiento de Andrés Barrios, fue finalista panamericano. Al llegar al aeropuerto dijo: "Quedamos tranquilos y esperando para lo que se viene. Competimos ante rivales muy difíciles, en una final que tuvo nivel olímpico. Si analizamos que las marcas realizadas no fueron mi mejor marca e igual pudimos competir en la definición, nos permitimos soñar con lo que se viene".

lejos

n Según Uruguay Total, en 1999 terminó entre los 50 mejores del mundo según el ranking de la IAAF. Además, posee los récords absolutos a nivel nacional en 100, 200 y 400 metros e integró la posta 4x100 que logró la plusmarca nacional. El pupilo de Barrios ganó 9 medallas internacionales y bajó 26 récords nacionales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados