ATLETISMO

La AMA investigará las "incoherencias" en los datos ofrecidos por Rusia

A diez meses de los Juegos de Tokio, la Agencia Mundial Antidopaje anunció que abrió "un procedimiento formal", que podría dar en nuevas sanciones al atletismo ruso.

Muestras de orina preparadas para sus análisis en el Laboratorio Suizo de Análisis de Dopaje (LAD) en Lausana, Suiza. Foto: EFE
Muestras de orina preparadas para sus análisis en el Laboratorio Suizo (LAD). Foto: EFE

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) investigará las incoherencias constatadas en los datos de los controles del laboratorio de Moscú entregados por Rusia a comienzos de año, informó la institución este lunes.

A diez meses de los Juegos Olímpicos de Tokio, la AMA anunció que abrió "un procedimiento formal de conformidad de la Rusada el 17 de septiembre", lo que se podría traducir en nuevas sanciones.

La AMA ha dado tres semanas a Moscú para encontrar una justificación. "Expertos han examinado (los datos) que hemos obtenido de los lanzadores de alertas y los que nos ha dado Rusia. Hemos remarcado varias incoherencias, y se han estudiado las diferencias, lo que lleva a una situación en la que se deben posar cuestiones", explicó a la AFP el director general de la institución, Olivier Niggli, tras el comité ejecutivo celebrado en Tokio.

La entrega de los datos de los controles antidopaje del laboratorio de Moscú -completada en enero- fue una de las condiciones impuestas por la AMA para levantar la suspensión de la conformidad de la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) al código mundial antidopaje.

"La garantía de la autenticidad (de los datos) era una condición estricta impuesta por el comité ejecutivo para que la RUSADA recuperara la conformidad", señaló la agencia en un comunicado.

Rusia ya está excluída de toda competición por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) desde noviembre de 2015 y las revelaciones de un sistema de dopaje institucional que provocó un terremoto en el deporte mundial.

La IAAF debe reexaminar el caso el 23 de septiembre
durante su consejo, para decidir una reintegración o no antes del Mundial de Doha (del 27 de septiembre al 6 de octubre).

El escándalo había llevado a la AMA a declarar a la Rusada no conforme al código mundial antidopaje, una suspensión levantada en septiembre de 2018.

Rusia tampoco tuvo derecho a portar su bandera y a escuchar su himno en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, en 2018, debido a las manipulaciones organizadas en los controles antidopaje en los Juegos de Invierno de Sochi, cuatro años antes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)