JUEGOS PANAMERICANOS

AMA considera elevado los 18 casos de dopaje detectados

La Agencia Mundial Antidopaje señaló:"la falta de pruebas y educación al nivel nacional" en países de la región y el "supuesto fácil acceso a sofisticadas sustancias y técnicas" parecen ser un "problema particular que exige un planteamiento coordinado a rectificar".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gladys Tejada perderá su medalla de oro panamericana. Foto: Agencia AFP

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) cree que el "significativamente elevado" número de casos de dopaje detectados durante los Juegos Panamericanos Toronto 2015, que asciende a 18, y la "amplia gama de sustancias" utilizadas muestran los "riesgos" que los deportistas están dispuestos a correr.

En un informe emitido a última hora del jueves sobre los XVII Juegos Panamericanos, que se celebraron del 10 al 26 de julio en Toronto, la AMA afirmó que se detectaron 18 casos de dopaje tras analizar 1.505 muestras.

De estos 18 casos de dopaje, 14 fueron descubiertos en pruebas realizadas antes del inicio de las competiciones. Los 18 casos se repartieron entre 13 países y ocho deportes.

La AMA, que tiene sede en Montreal (Canadá), señaló que los 18 casos es un número "significativamente elevado" de casos de dopaje.

Y añadió que "la amplia gama de sustancias de mejora de resultados (algunas todavía están en pruebas clínicas) detectados en estos Juegos subraya los riesgos que los atletas están dispuestos a asumir para tener una ventaja sobre sus competidores".

La Agencia señaló que "la falta de pruebas y educación al nivel nacional" en países de la región y el "supuesto fácil acceso a sofisticadas sustancias y técnicas" parecen ser un "problema particular que exige un planteamiento coordinado a rectificar".

La AMA recomendó que, a la vista del gran número de casos detectados, la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), que reúne los comités olímpicos del continente y convoca los Juegos Panamericanos, debería considerar guardar las muestras tomadas "y volverlas a analizar" en el futuro.

Otra de las recomendaciones de la AMA es que Odepa inicie conversaciones con organismos de seguridad en las fases de planificación de los Juegos, para recibir información de las agencias de seguridad en materia de antidopaje.

Antes de la apertura de Toronto 2015, las autoridades deportivas realizaron 532 pruebas (un 35 % de las efectuadas para los Juegos Panamericanos) que detectaron los 14 casos de dopaje.

"Esta cantidad de pruebas anteriores a la competición no tiene precedentes en los Juegos Panamericanos y debería ser utilizada como modelo para futuros Juegos", destacó el informe de la Agencia.

La AMA también felicitó a Toronto 2015 y Canadian Centre for Ethics in Sport (CCES), la organización encargada de proporcionar los servicios antidopaje durante la competición, por sus "programas de educación antidopaje anteriores a los Juegos que fueron tanto innovadores como intuitivos". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)