Multideportivo

En el altar: los mejores del 2015

“Lola” Moreira y la selección de fútbol Sub 23 fueron los galardonados en la ceremonia "Deportista del Año" que el Comité Olímpico Uruguayo realizó en el Palacio Legislativo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mejores atletas del 2015

No esperaba este premio ni loca. Lo veía más para el fútbol y ahora estoy superfeliz". Humilde y tímida como suele mostrarse, Dolores Moreira vivió otro día de emociones.

Es que la joven regatista fue distinguida con el "Altar Olímpico" a mejor deportista del año junto a la selección uruguaya de fútbol Sub 23, ambos por sus actuaciones en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, en julio.

"Lola" no solo ganó en suelo canadiense la medalla de plata sino que además, se clasificó a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, mientras que los celestes se quedaron con la medalla de oro en fútbol tras vencer a México.

Si bien "Lola" y los celestes fueron de los más aplaudidos, las jóvenes promesas también tuvieron su reconocimiento con el premio "Llama Olímpica", donde los distinguidos fueron Ana Valentina Olivera de esgrima, Federico Radovitzky de vela y Santiago Saint-Upery de natación.

Otro de los momentos emotivos lo protagonizó Miguel Ángel Berger, el entrenador de la selección uruguaya de handball femenino que fue medalla de bronce en Toronto. El técnico celeste que además es el coordinador de los combinados juveniles femeninos, recibió el premio "Olivo Olímpico" al mejor aporte técnico.

El Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo fue el lugar elegido por el Comité Olímpico para la edición 32 de la ceremonia del "Deportista del Año" que contó con la presencia de diversas autoridades de todos los ámbitos en el marco de la conmemoración del 92 aniversario del COU, organismo que premió a los deportistas por lo hecho en el período comprendido entre el 1° de abril de 2014 y el 31 de agosto de 2015. Ahí se disputaron los Juegos Sudamericanos de Playa (Vargas, Venezuela, 2014), los Juegos Olímpicos de la Juventud (Nanjing, China, 2014) y los Juegos Panamericanos (Toronto, Canadá).

El Dr. Julio César Maglione encabezó el acto con un discurso en el que llamó a todos los actores del deporte a seguir trabajando por el desarrollo de esta actividad.

"Sabemos que en nuestro país los recursos económicos asignados al deporte no son suficientes", explicó Maglione.

"El COU destina el apoyo económico que recibe de todos los órganos internacionales volcándolos a los deportistas y entrenadores de las respectivas federaciones y a través de la Fundación Deporte Uruguay, en conjunto ahora con la Secretaría Nacional de Deporte, se trabaja y se seguirá trabajando en conjunto para aspirar a más", remarcó el presidente del COU.

Cientos de deportistas se dieron cita en una ceremonia que tuvo a Dolores Moreira como una de las más destacadas de la jornada.

Y no es para menos. "Lola" ganó la plata en Toronto 2015, clasificó a Rio y tuvo un año para el más lindo de los recuerdos en su corta carrera.

"Este año fue muy bueno. Se dio todo lo que se planificó con mi entrenador. Trabajamos para eso y obtuvimos grandes resultados", le contó Dolores Moreira a Ovación luego de ser galardonada.

La joven de apenas 16 años vivirá su primera experiencia olímpica en Rio, donde se dará su regreso tras una lesión que la tiene por ahora lejos del agua. "Me vengo recuperando haciendo doble turno en el gimnasio y además, fisioterapia con Daniel Zarrillo, mi médico, para llegar de la mejor manera a la Copa Brasil que se va a disputar a principios de diciembre en Rio, en el mismo lugar donde se van a hacer los Juegos Olímpicos, así que eso nos va a dar una pauta de cómo van a ser las cosas en agosto, las condiciones, el área de regatas y también las competidoras. Va a estar bueno", remarcó Dolores, quien a pesar de su corta edad se ha vuelto una de las deportistas más mediáticas en los últimos tiempos y sobre eso contó que "soy muy tímida, se renota, pero cada vez me voy adaptando más a la situación porque es bueno que nuestros deportes tengan difusión".

Por último, "Lola" resaltó lo que viene haciendo su disciplina, una de los más premiados en la ceremonia "Deportista del Año" y avisó: Estamos en gran momento y aún así tenemos mucho más para dar".

Tres que van detrás de un gran futuro deportivo.

Ana Valentina Olivera, Federico Radovitzky y Santiago Saint-Upery fueron distinguidos con el premio "Llama Olímpica" como promesa deportiva. Olivera, que compite en esgrima y ya acumula grandes logros a nivel Sudamericano, habló con Ovación y dijo que "este premio para mi es un orgullo y me pone muy feliz. Estoy metiendo podios en varios campeonatos y esto es un gran estímulo para mí". Radovitzky por su parte, que compite en vela, dijo que "esto significa mucho para mí porque venimos trabajando hace tres años junto a José Pedro Chiflet y es muy valioso para nosotros".

De un padre a una hija.

Milton Wynants asistió a la ceremonia de "Deportista del Año" en representación de la Federación Ciclista Uruguaya, pero se llevó un recuerdo que no olvidará jamás. Luciana Wynants fue distinguida como la mejor deportista joven en patín y hockey y desde el Comité Olímpico Uruguayo llamaron al medallista de plata en Sydney 2000 para que le entregara el premio a su pequeña hija.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)