JUEGOS PANAMERICANOS

Se agrandó la delegación de Uruguay

El atletismo logró tres cupos por reasignación y ahora, la Celeste estará representada por 148 deportistas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Lorena Aires. Foto: Prensa CAU.
Lorena Aires. Competirá en los Juegos Panamericanos de Lima en salto alto y llega con una marca de 1,83 metros. Foto: Prensa CAU.

Una reasignación de cupos le permitió a Uruguay sumar tres nuevos deportistas a la delegación que competirá en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y el atletismo fue la disciplina beneficiada.

¿Qué pasó? Una reasignación de cupos para las pruebas de este deporte por parte de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA) le permitió a la organización liberar lugares que se comenzaron a completar mediante el ranking panamericano de las diferentes competencias.

Santiago Catrofe. Foto: Prensa CAU.
Santiago Catrofe. Foto: Prensa CAU.

En tal sentido, muchos atletas que en el primer corte de clasificación (el 23 de junio) no habían logrado la marca para decir presente en Lima, encararon otras competencias o viajaron a Europa para seguir teniendo pruebas y desistieron de participar en los Juegos Panamericanos.

Eso le permitió a Santiago Catrofe, uruguayo de 20 años que está radicado en España, poder acceder a la prueba de los 1.500 metros con su marca de 3’44”00 al ocupar el puesto 27 del ranking.

La comunicación llegó el jueves a Montevideo y el presidente de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU), Marcos Melazzi, le dijo a Ovación que “ni bien nos enteramos llamamos primero que nada al competidor para ver si estaba disponible y apto como para ir a Lima, porque podía pasar que estuviera inscripto en otras competencias y declinara su participación en los Juegos Panamericanos. Pero no, dijo que estaba en condiciones y que va a defender a Uruguay en este evento tan importante”.

Un día después, Panam Sports (organismo que rige el deporte panamericano y que está a cargo de la organización de Lima 2019) mandó nuevas noticias otra vez: Lorena Aires (salto alto) y Eduardo Gregorio (1.500 metros) también tenían su cupo para los Juegos Panamericanos.

Eduardo Gregorio. Foto: Prensa CAU.
Eduardo Gregorio. Foto: Prensa CAU.

“Nosotros hicimos un reclamo a partir de ese primer corte porque teníamos a ocho competidores clasificados y uno se bajó por lesión (Andrés Zamora). De ahí en más esperamos a ver qué se resolvía y en las últimas horas pudimos confirmar que tendremos siete atletas en Lima y aún seguimos esperando por otro caso como el de Andrés Silva (400 metros con vallas), quien también podría acceder a un cupo en los próximos días, aunque la veo más complicada porque el plazo era hasta hoy (por ayer). Igual, suele pasar que hay más reasignaciones”, explicó Melazzi.

Aires llegará a Lima con una marca de 1,83 metros, mientras que Gregorio lo hará con 3’46”51. Al igual que Catrofe, están en Europa afinando la preparación y ahora formarán parte de la delegación celeste que tendrá 148 deportistas en los Juegos Panamericanos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)