NATACIÓN

Acusaciones en la FINA y clima tenso de cara a las elecciones

Julio César Maglione busca llegar a su tercera presidencia de la FINA y competirá con Paolo Barelli, en medio de un clima especial por una acusación de corrupción.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Julio César Maglione va por su tercera presidencia de la FINA. Foto: Archivo El País.

El Dr. Julio César Maglione busca llegar a su tercera presidencia en la Federación Internacional de Natación (FINA) y el día clave será el sábado en la Asamblea General que se llevará a cabo en Budapest, en medio de la disputa del Mundial.

Si bien el uruguayo de 81 años cuenta con el apoyo de un gran número de federaciones asociadas, en esta oportunidad el italiano Paolo Barelli es quien pretende sacarle la presidencia.

Lo cierto es que en medio de esa puja, el contrincante de Maglione se apoya en un supuesto caso de corrupción. El diario británico The Times publicó el contenido de una grabación de un encuentro que tuvo el vicepresidente de la FINA, Husain Al Musallam, quien estaría implicado en el reclamo de comisiones del 10% en los próximos contratos de patrocinio, en este caso con un representante chino, siendo Al Musallam el director general del Consejo Olímpico Asiático (OCA).

Según la información del diario británico, esas declaraciones se hicieron durante una reunión mantenida entre Al Musallam y un representante que llegó desde China. De acuerdo con lo publicado por The Times, el hecho de solicitar que un porcentaje del valor de contratos de patrocinio sea abonado a un empleado de manera separada supone una práctica poco habitual en las organizaciones deportivas internacionales.

Los dirigentes de la FINA consultados por Ovación en Budapest prefirieron no hacer declaraciones al respecto, teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones, pero sí aseguraron que desde antes de que esa noticia saliera a la luz ya tenían aprobado incrementar el control sobre las finanzas del organismo de cara al futuro. “En lugar de hacerse cada cuatro años con la memoria y el balance, esto se hará todos los años para que nadie tenga dudas de absolutamente nada”, explicaron.

Es que el Comité Olímpico Internacional (COI) solicitó a todas las federaciones deportivas que controlaran el tema de las finanzas debido a todo lo ocurrido con la FIFA y también con la Federación Internacional de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés), entre otros organismos que se vieron involucrados en severos actos de corrupción.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados