MARCA PERSONAL

En Colombia sienten el fútbol con las manos

En los últimos días se hizo viral un video que muestra cómo viven los partidos un grupo de jóvenes no videntes que son guiados de una manera muy ingeniosa. Pero la historia de José Richard y César, data desde hace tiempo.

César es el narrador de fútbol para varios jóvenes no videntes. Fotos: El Tiempo / GDA
César es el narrador de fútbol para varios jóvenes no videntes. Fotos: El Tiempo / GDA

La cuenta de Twitter "How things work" (Cómo funcionan las cosas) subió un video de César en el estadio mientras le transmite, junto a más voluntarios de su fundación, el partido a jóvenes no videntes. 

Mediante una tabla de 30x20 centímetros en la falda de ambos y con el uso de sus manos, encontraron la mejor manera de poder sentir el deporte que les apasiona. 

Pero esta historia en Colombia ya es un poco más conocida. Al menos la de José Richard, un hincha de Millonarios que es sordociego y conocer a César le cambió la vida. 

"Antes no había quién me interpretara. Un día, César me narró un partido de Colombia y no alcanzo a expresar la felicidad que sentí", le contó por agosto de 2017 el joven al Diario El Tiempo de Colombia. 

“En mi casa era imposible poder ver un partido", agrega José Richard. Según la nota en el medio colombiano, cuando nació le detectaron un problema auditivo que fue empeorando con el correr de los años y a los 9 le diagnosticaron sordera profunda.

El Síndrome de Usher es lo que causa la sordoseguera de José Richard, que a los 15 años comenzó a perder la visión. "Tuve la oportunidad de conocer a César en la Fundación Sin Límites, y ahora estoy comprometido con sacar adelante mi proyecto de vida”, dice el hincha de Millonarios que alcanzó a seguir estudiando incluso después de terminar la primaria.

Así viven los partidos José Richard y César. Foto: El Tiempo / GDA
Así viven los partidos José Richard y César. Foto: El Tiempo / GDA

Cuentan en la nota que César creó la Fundación Sin Límites S. C. "como respuesta a una necesidad de la comunidad sordociega y quienes llegan allí encuentran una ventana al mundo laboral".

José Richard es el "consentido" de Cesar, y eso que el fundador de Sin Límites es hincha de Independiente Santa Fé. Los dos trabajan en silencio mientras la algarabía del estadio a veces no cesa y tienen sus propios códigos. "Un tirón de la camisa es falta, un gesto con la boca es un pitazo del árbitro, uno con la mano es tarjeta amarilla, otro es fuera de juego o saque de banda o tiro de esquina"

“Intento narrarle cuántas personas hay, dónde estamos ubicados, quién está cerca de nosotros y que él pueda sentirse en la situación para disfrutar de la experiencia como un vidente, oyente o hablante”, explica César en la entrevista. 

Uno de Millonarios y el otro de Santa Fé, pero se entienden como nadie. Foto: El Tiempo / GDA
Uno de Millonarios y el otro de Santa Fé, pero se entienden como nadie. Foto: El Tiempo / GDA
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)