JUEGOS OLÍMPICOS

La violencia en Río no da para bromas

Polémica por la ceremonia inaugural de los Juegos: Gisele Bundchen simuló un asalto durante el ensayo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Desde el aire. Espectacular vista nocturna del Estadio Olímpico de Río de Janeiro.Foto: Reuters

Los detalles de la ceremonia inaugural de Río 2016 del próximo viernes son ultrasecretos, pero varios aspectos se han filtrado a la prensa, sobre todo después del ensayo realizado el domingo en Maracaná. Y uno de ellos causó una gran polémica: una escena en la que la modelo Gisele Bundchen es asaltada por un joven delincuente, algo que ocurre a diario en la violenta Río de Janeiro. De acuerdo a esos relatos, la policía interviene y después la modelo perdona al infractor. Según el diario Folha de São Paulo, la modelo desfila al ritmo de "Garota de Ipanema", el clásico hit de bossa nova de los años ‘60 compuesto por Antonio Carlos Jobim y Vinicus de Moraes, que celebra a una bella joven carioca caminando al borde del mar en Río, cuando es "asaltada por un actor". "El mensaje final de la escena, sin embargo, será la paz", dice Folha.

Uno de los creadores del espectáculo, el director de la película "Ciudad de Dios" Fernando Meirelles, negó enojado las informaciones. "Folha dice que Gisele es asaltada durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. ¿De dónde saca Folha esa idea tonta? Erraron feo", tuiteó. El comité organizador de los Juegos solo dijo que "no hay un robo" y declinó dar más detalles.

El influyente columnista del diario O Globo, Lauro Jardim, publicó que la controvertida escena había sido cancelada. Según el guión, Gisele sería abordada por un joven vendedor callejero de bikinis. "En el papel parecía perfecto, pero en el ensayo, sin embargo, no resultó", escribió el columnista. "Dio la impresión a los que asistían de que se trataba de una tentativa de asalto. Y, a partir de ahí, se creó una polémica en las redes sociales", añadió Jardim. Pese a los desmentidos, son muchos los medios locales que informaron de este hecho. El diario O Dia, cuyo fuerte son las noticias policiales de Rio, relató: "¡En la mitad de su caminata, Gisele es atacada por un chico! Sí, eso mismo: ¡atacada!". "Repentinamente dos policías atrapan al chico y, como en un filme de final feliz, Gisele abraza al atacante y todo el mundo celebra. Este parece un extraño homenaje a Río. ¡Y lo es!", concluyó O Dia. El diario cita a un miembro del equipo que actúa en la ceremonia diciendo que la escena arruina todo el espectáculo. "Nos hemos quejado", dijo el participante. "Espero que esto no siga adelante". La seguridad es una gran inquietud en Río y hay decenas de miles de policías y militares patrullando las calles e instalaciones olímpicas. Según datos oficiales, los homicidios en el estado de Río de Janeiro subieron un 17%, a 2.470, en la primera mitad del año. Los asaltos en la calle se dispararon un 34%, a 58.999 incidentes en el mismo periodo. Los policías de Río mataron al menos a 645 personas el año pasado y a más de 8.000 en la última década, según la organización no gubernamental Human Rights Watch.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)