JUEGOS OLÍMPICOS 2016

Tres manchas

Un polaco, una china y una búlgara, dieron positivo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Halterofilia

La noticia corrió como reguero de pólvora: tres casos de dopaje sacudieron la Villa Olímpica en plena competencia. El pesista polaco Adrian Zielinski, la nadadora china Chen Xinyi y la atleta búlgara Silvia Danekova se convirtieron en los primeros deportistas que dieron positivo por doping durante los Juegos de Río 2016.

Zielinski, que obtuvo el oro olímpico en los Juegos de Londres 2012 en la categoría de 94 kilos, fue excluido de los de Río tras dar positivo por nandrolona en un control antidopaje, anunció ayer viernes el Comité Antidopaje de Polonia.

Zielinski, de 27 años y cuyo hermano Tomasz ya fue excluido esta semana de los Juegos por un positivo por la misma sustancia, iba a defender ayer su título en Río de Janeiro.

Por otro lado, Chen Xinyi, de 18 años, dio positivo en un test llevado a cabo el 7 de agosto pasado, anunció ayer la federación china de natación a través de la agencia estatal Xinhua, sin dar detalles sobre la sustancia detectada en el cuerpo de la atleta.

Cabe recordar que la nadadora china, que el domingo fue quinta en los 100 metros mariposa, fue requerida para un segundo test.

Xinyi tenía previsto competir hoy en los 50 metros estilo libre, pero, obviamente, no lo hará. Fue un duro golpe para la delegación China que tenía cifradas esperanzas en la nadadora.

A su vez, el Comité Olímpico de Bulgaria, confirmó ayer que las pruebas A y B de Silvia Danekova dieron positivo.

La atleta de 33 años fue sometida a un control antidopaje el 30 de julio, justo después de instalarse en la Vila Olímpica. Danekova dio positivo por una sustancia que estimula la eritropoyesis simulando la producción de glóbulos rojos.

La atleta búlgara tenía previsto competir hoy sábado en los 3.000 metros obstáculos, pero fue suspendida y no podrá hacerlo.

La deportista señaló además a la cadena televisiva BTV que pondrá fin a su carrera profesional. "Me despido aquí del atletismo", sentenció Danekova en Río.

El Ministerio de Deportes de Bulgaria condenó la actitud de la atleta: "Es inadmisible que la imagen de Bulgaria se vea destruida de esta manera", lanzó en un duro comunicado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)