JUEGOS OLÍMPICOS

De la tragedia, al podio

Con apenas 13 años de edad, Gaurika Singh posee los récords nacionales de natación en Nepal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gaurika Singh

Es la atleta más joven que va a competir en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, y pese a que acaba de entrar en la adolescencia, ya vivió muchas experiencias vitales. Aunque ahora reside en Londres, la joven nadadora nepalí estaba en su ciudad natal, Katmandú, en abril del año 2014 para participar en los Campeonatos Nacionales cuando se produjo el dramático terremoto que les costó la vida a más de 9.000 personas en la ciudad, y que derrumbó buena parte de los edificios de la capital. "Fue horrible, terrorífico", explica Gaurika, que en ese momento estaba en Nepal junto a su madre y su hermano menor. "Estábamos en el quinto piso de un edificio y no podíamos escapar, así que nos escondimos debajo de una mesa durante diez minutos que parecieron interminables. Luego, conseguimos salir a la calle y refugiarnos de los constantes temblores que se repetían", recordó.

En Londres, Singh es una de las 20 mejores nadadoras de su edad, y entrena en el club Barnet Coptball, que ha dado grandes figuras de la natación mundial.

Gaurika participará en los 100 metros espalda. Su mejor marca personal es un minuto, 08,12 segundos. La nadadora más rápida de esta prueba, la medallista de plata en Londres la australiana Emily Seebohm, lo hace en 58,26 segundos, pero Emily es once años mayor que la joven nepalí, una de las promesas de Río 2016.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)