TOKIO 2020

¿Cómo se juega al sóftbol, el deporte que abre los Juegos Olímpícos?

Esta disciplina un poco desconocida es similar al béisbol, solo que se juega con una pelota más grande y que en lugar de lanzarse por arriba del hombro, se envía por debajo.  

¿Qué es el sóftbol? Foto: Clive Rose.
¿Qué es el sóftbol? Foto: Clive Rose.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 iniciarán este martes con una disciplina que estuvo ausente en la cita olímpica durante 13 años: el sóftbol. Los protagonistas del inicio serán Australia y Japón desde las 21. Como consecuencias de una prolongada ausencia y de que no es un deporte que se practique de manera masiva en América Latina, muchas personas no saben muy bien de qué se trata.

El sóftbol deriva del béisbol, surge de la necesidad de practicar este deporte en espacios cerrados sin tener que atenerse a las condiciones climáticas, a pesar de que suele jugarse al aire libre. El sóftbol, en inglés softball (bola suave), es una disciplina que se practica en equipo. En este deporte una pelota es lanzada por un jugador defensivo llamado pitcher y golpeada por un jugador ofensivo llamado bateador.

La pelota de sóftbol es poco más grande y menos pesada que la del béisbol, suele ser de corcho, cubierta de cuero y pesa alrededor de 145 gramos. El bate mide 1 metro y pesa de 1 a 1,5 kg.

Pero esa no es la única diferencia, en el béisbol la pelota se lanza por encima del hombro, pero en el sóftbol se realiza por debajo. Esto es por la simple razón de que los campos de juego son más pequeños, por ende, la distancia entre bateador y pitcher también es menor. Por otro lado, el sóftbol tiene menos pausas y puede llegar a permitir un juego más ágil, aunque un partido suele durar aproximadamente tres horas.

¿Cómo se juega?

Un duelo de sóftbol cuenta con dos equipos de nueve jugadores. Uno de los equipos deberá defender primero con un lanzador, un receptor, cuatro infielders y tres jardineros. Con el transcurso del partido se irán alternando.

El pitcher lanza la pelota al bateador del equipo contrario. Si éste la batea debe correr en sentido anti-horario, pasar por las tres bases –en forma de diamante– y volver a su lugar (home) para lograr una carrera. El partido se juega a siete entradas (se llama así cuando ambos equipos han estado en la ofensiva y cada uno de ellos ha tenido tres outs) y gana el que tenga más carreras. Estas se consiguen cuando se completan las tres bases y se llega al punto de lanzamiento.

Reglas y formato olímpico

Sóftbol. Foto: AFP
Sóftbol. Foto: AFP

Eliminar jugadores

Hay cuatro reglas que un corredor no puede infringir o será eliminado del juego: dejar que un miembro del equipo defensivo agarrare la pelota de aire, sin que pique antes; que lo toque la pelota antes de llegar a la base; que el defensor agarre la pelota y toque la base antes de que el corredor llegue; los famosos tres strikes: golpear mal la bola, no darle, o lanzarla fuera de las zonas laterales delimitadas tres veces.

Quien lance deberá prestar atención a poner la mano por debajo del pecho, hacia una zona comprendida por encima de la base (home) y deberá hacerlo dentro de un rectángulo imaginario entre las axilas y las rodillas del bateador. En caso de no estar dentro de la zona, el tiro perderá toda validez.

Federación Internacional de Softball

La Federación Internacional de Softball es la encargada del deporte y quien organiza y celebra un Mundial cada cuatro años en varias categorías.

 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados