JUEGOS OLÍMPICOS

Pura decepción: mal debut de Brasil y Argentina

El anfitrión no pudo con Sudáfrica en inferioridad y la albiceleste perdió feo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Neymar. Creó varias chances, pero no pudo convertir. Foto: EFE

Brasil y Argentina, dos de los grandes favoritos al oro en el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos, decepcionaron en su estreno: la canarinha no pudo superar a Sudáfrica (0-0) a pesar de que jugó con un hombre más durante 30’ y la albiceleste perdió 2-0 ante Portugal con un grave error de su golero, Gerónimo Rulli, en el segundo tanto portugués.

La seleçao, que adolece del oro olímpico en su rico palmarés, se encontró a unos Bafana Bafana tirados en defensa en buena parte de los 90 y a la espera de pescar en río revuelto, un panorama que complicó la dinámica de juego del combinado local, que mostró dos caras en el encuentro. Después de un inicio agresivo de Sudáfrica, Neymar pegó unos gritos necesarios para que la seleçao se ordenara y a los 13 se acercó con un remate del que se fue ligeramente desviado, pero que sirvió para que el combinado local reaccionara y tomara el control del juego.

Pronto quedó claro que Sudáfrica se dedicó con mucha aplicación a un esquema defensivo, en el que dispuso a sus once hombres a tratar de cortar los circuitos creativos de Brasil, pero en esa propuesta se olvidó de atacar y no volvió a generarle inquietudes a los hombres de Rogério Micale. No cambió el desarrollo en la segunda parte, con un Brasil que tuvo el control pero al que le faltó sorpresa y cambio de ritmo para vulnerar a un adversario muy concentrado en su misión defensiva.

Sudáfrica sufrió la expulsión de Mvala a los 60 y de inmediato Micale ordenó el ingreso de Rafinha por un intrascendente Renato Augusto, un cambio que le sentó bien a Brasil y le dio un respiro a Neymar en la creación. Pero la seleçao no supo encontrar el camino a la victoria, en buena medida porque el paso de los minutos fue creciendo la figura del golero Itumeleng Khune para ponerle cerrojo a su arco. El domingo, Brasil tendrá su segundo partido ante Irak.

Más tarde, Portugal le amargó el debut a Argentina al ganarle 2-0. Los goles de Gonzalo Paciencia (66) y del defensor Pité (84) le dieron los 3 puntos a los lusos, que llegaron a la cita carioca en silencio pero que impactaron con un fútbol dinámico, asociado y vertical. Su segundo tanto supuso un excesivo castigo para el golero Gerónimo Rulli, cuyas atajadas estaban siendo determinantes hasta que se le apagó la estrella y se le escapó la pelota por debajo de sus piernas. La albiceleste no podrá fallar el domingo ante Argelia.

Suecia se lo complicó a Colombia.

Colombia comenzó ganando a Suecia gracias a un gol de su capitán, Teo Gutiérrez (17). Los suecos lo dieron vuelta por medio de Ishak (43) y Ajdarevik (62), pero el penal transformado por Dorlan Pabón (75) puso el 2-2 final.

El fútbol le debe una al golero Rulli.

El golero de Argentina, Gerónimo Rulli, tuvo un debut de lo más desafortunado. Brilló con sus atajadas durante todo el partido, pero en el final tuvo un grave error en el 2-0 de Portugal: la pelota se le escapó por entre las piernas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)