JUEGOS OLÍMPICOS

La pelota es de ellas

Los Juegos inician hoy con el torneo de fútbol femenino.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Brilla. Marta, la mejor del mundo cinco veces, es la estrella del fútbol femenino de Brasil. Foto: FIFA

Se terminó la espera de cuatro años. El ciclo olímpico se cumplió y comienza otro, en este caso muy especial. Río de Janeiro se convertirá en la primera ciudad sudamericana en albergar unos Juegos Olímpicos, los cuales hoy se pondrán en marcha.

Dos días antes de la ceremonia inaugural, el fútbol femenino echa a rodar con Brasil y Estados Unidos mirándose de reojo, en una primera jornada en la que Colombia tendrá que estar alerta ante la amenaza francesa.

Brasil-China, por el Grupo E en el Estadio Olímpico en Río de Janeiro, y Estados Unidos-Nueva Zelanda, por el Grupo G en Belo Horizonte, se presentan como los principales atractivos de un variado menú, que incluye cuatro partidos más y 12 sueños dorados.

Lideradas por la 10 Marta (30 años y cinco veces ganadora del premio Jugadora Mundial de la FIFA), Brasil pretende ponerle fin al reinado de las estadounidenses, que desde Atenas 2004 mandan con absoluta autoridad y llegan además como actuales campeonas del mundo. "La exigencia es siempre ser campeón. Sabemos que el segundo lugar no es que le agrade mucho a los brasileños y por estar en casa y ser unos Juegos, nuestra idea es ir por esa medalla de oro", señaló la llamada Pelé con falda. Para Vadão, seleccionador de las brasileñas, China es una selección "más agresiva" gracias al estilo de su nuevo entrenador, el francés Bruno Bini.

La primera fecha de la llave de la seleçao se completa con el partido entre las selecciones de Suecia y Sudáfrica, también en Río de Janeiro y en el que estarán los focos por ser el compromiso que dé rienda suelta al fútbol de las chicas en la cita carioca de verano.

Más tarde, Estados Unidos (campeón mundial y olímpico) pondrá su lujosa maquinaria en funcionamiento en el estadio Mineirão en Belo Horizonte contra la modesta Nueva Zelanda, que en Río de Janeiro completa su tercera participación consecutiva. "Ningún equipo ha ganado la Copa del Mundo y luego el título olímpico, por lo que es un reto para nosotras", aseguró la DT del combinado de las barras y las estrellas, Jill Ellis, ganadora el pasado año del premio FIFA al mejor entrenador mundial del fútbol femenino.

A segundo turno, en la misma capital mineira y por la llave G, Colombia y Francia volverán a verse las caras después de la victoria de las cafeteras por 2-0 sobre las galas en el Mundial femenino Canadá-2015. "Tenemos una gran responsabilidad. Estamos en un grupo complicado, pero la invitación es a que crean en nosotras", dijo la delantera Ingrid Vidal. Las colombianas compiten por segunda ocasión consecutiva en unos Juegos, pero estarán sin su mejor jugadora, Yoreli Rincón (Avaldsnes IL, Noruega), lesionada el pasado mes en el tobillo derecho.

En el torneo de fútbol femenino participan 12 selecciones en tres grupos, de las que pasarán a los cuartos de final las dos primeras de cada uno y las dos mejores terceras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)