JUEGOS OLÍMPICOS 2016

El país de las maravillas

Entre los tres suman casi la mitad de los oros de EE.UU. en Río.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Phelps

Tres de los nombres que quedarán en el recuerdo de Río 2016 y en la historia grande de los Juegos Olímpicos: Michael Phelps, Simone Biles y Katie Ledecky. Con la medalla de oro que la gimnasta ganó en la competencia de suelo, los tres deportistas terminaron su participación en Río.

Phelps es el más ganador de la historia de los Juegos Olímpicos con 23 medallas de oro, tres de plata y dos de bronce y también en estos Juegos —en los que dijo adiós a su participación olímpica con 31 años— con cinco doradas y una plata; Ledecky, la nadadora de 19 años que en Londres 2012 (con 15 años) ya había ganado el oro en los 800m estilo libres, se llevó cuatro oros y una plata; Biles, que también con 19 años superó a Nadia Comaneci (ver página 7) logrando cuatro oros y un bronce.

La revista estadounidense Sports Illustrated los mostró juntos en su tapa de ayer con las 12 medallas de oro que tenían hasta entonces (Biles sumó un oro más en la tarde de ayer). ¿Qué pasaría si le sacáramos a Estados Unidos las medallas que ganaron entre los tres? En total ellos tienen 13 medallas de oro, dos de plata y una de bronce, por lo que el país que lidera en forma holgada el medallero (ver página 2) —ordenado de forma oficial por el número de medallas de oro, luego las de plata y por último las de bronce—no estaría en la primera posición, sino que bajaría al segundo lugar, siendo superado por Gran Bretaña.

Por otro lado, ¿qué sucedería si estos tres gigantes del olimpismo formaran un país aparte? Cada uno por separado podrían colocarse entre los 15 primeros lugares. Además, con la última medalla de Phelps fue comentada la situación que él sólo, si fuera un país, tendría tantas medallas en la historia de los Juegos Olímpicos que lo colocaría entre los primeros 40 lugares, habiendo competido en cinco Juegos Olímpicos.

Sin embargo, teniendo en cuenta la presente edición de los Juegos y las 13 medallas de oro que sumaron entre los tres deportistas, les alcanzaría para superar a la gran mayoría de los países, al menos con el medallero actualizado hasta hoy. Ellos se colocarían en la cuarta posición, tan solo con Gran Bretaña, Estados Unidos y China por encima, dejando atrás, aunque como inmediados perseguidores, a nada menos que Rusia y Alemania, mientras otros países como Italia, Holanda, Francia, Australia y Japón quedarían más lejos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)