JUEGOS OLÍMPICOS

Más oro que muchos países

En el medallero olímpico histórico Michael Phelps desplazaría a Argentina.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Papá ternura. Michael Phelps y el beso a su hijo Boomer. Foto: AFP

Ya no alcanzan los calificativos para hablar de Michael Phelps. El nadador estadounidense, que disfruta en Río 2016 de su quinta experiencia olímpica, se ha transformado en el deportista con mayor cantidad de medallas y oros en la historia de los Juegos modernos, al llegar a 25: 21 doradas, dos plateadas y dos de bronce.

Para darse cuenta de la dimensión de su logro y bajarlo del Olimpo deportivo al terrenal, vale compararlo ya no con otros atletas, sino con países. Es así que, por ejemplo, puede decirse que solo Phelps ganó dos veces y media más medallas que Uruguay e incluso tiene tres oros más que Argentina y solo dos menos que Brasil a lo largo de la historia.

En el caso de que el "Tiburón de Baltimore" consiga esta noche (como se supone) una nueva medalla dorada en la prueba de 200 metros combinados y otra mañana en la de 100 metros mariposa, alcanzaría las 27 preseas, 23 de oro. ¿Dónde lo posicionaría en un medallero histórico global?

Top 40.

La cosecha de Phelps es muy superior incluso a la mayoría de los 207 países que componen el Comité Olímpico Internacional.

Las 21 medallas de oro, primer ítem por el que se ordena un medallero, lo pondrían en el puesto 40, inmediatamente por debajo de Etiopía, país que tiene la misma cantidad de preseas doradas pero que posee 46 en total. Al que desplazaría del lugar 40 sería a Argentina, que con la de Paula Pareto en Río de Janeiro alcanzó un total de 19 medallas de oro.

Y si como va dicho líneas arriba, el estadounidense consigue las otras dos que llegó a buscar a tierras cariocas, igualaría la línea de Brasil y Sudáfrica, siempre que éstos no consigan algún oro.

Con tantas medallas, podría decirse que ya no le quedan objetivos por alcanzar; pero sí y uno de ellos hoy mismo.

Individual.

De las 25 preseas que ya ganó, 14 fueron en pruebas individuales y las restantes 11 como parte de los relevos, pues compite en 100 y 200 metros libre y en 200 estilo combinado. Las ocho conseguidas en Londres 2012 (número jamás alcanzado por otro nadador olímpico en unos mismos Juegos) lo transformaron en el deportista más ganador de toda la historia, superando la marca de la exgimnasta soviética (nacida en la hoy Ucrania) Larisa Latynina, quien entre Melbourne 1956, Roma 1960 y Tokyo 1964 había obtenido 18.

A ella la alcanzó en logros individuales el martes a la noche al llegar a 14 medallas y si hoy vence, Phelps será el deportista más ganador de preseas en la historia olímpica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)