Publicidad

"Nadarán en mierda humana"

Compartir esta noticia
Bahía de Guanabara. Foto: Reuters
RICARDO MORAES

Así de específico fue un médico brasileño al describir las condiciones que afrontarán los deportistas que se metan a las aguas de la Bahía de Guanabara.

"Los atletas extranjeros nadarán, literalmente, en mierda humana y estarán en riesgo de sufrir alguna enfermedad provocada por todos esos microorganismos". La frase se la dijo al New York Times el Dr. Daniel Becker, quien reside en Río de Janeiro y trabaja en un barrio pobre de la ciudad. "Es triste, pero también inquietante", reflexionó.

La Bahía de Guanabara, donde se realizarán las competencias de yachting, triatlón y natación en aguas abiertas, siempre estuvo en el ojo de la tormenta. Desde que se eligió a Río para albergar los Juegos Olímpicos 2016 y se dijo que en dicha bahía se desarrollarían las competencias acuáticas, se informó que sería imposible hacer desaparecer los índices de contaminación que presentaba.

Fotos con basura flotando y aguas negras recorrieron el mundo. El gobierno de Río de Janeiro intentó llevar tranquilidad y aseguró que en dos años sería capaz de dejar las aguas limpias. Sin embargo, no cumplió.

Afrodite Zegers, velerista alemana que ya realizó entrenamientos en la Bahía de Guanabara, contó: "Tenemos que mantener la boca cerrada cuando el agua salpique". Es que, según las últimas mediciones medioambientales que se han desarrollado, en el agua habitan superbacterias resistentes a medicamentos así como el rotavirus, que genera vómitos y diarrea.

"Nuestra mayor plaga, nuestro mayor problema de medioambiente, es básicamente sanitario. Los Juegos Olímpicos han dado a conocer este problema", indicó al período neoyorquitno Andrea Correa, responsable de medioambiente del Estado de Río de Janeiro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bahía de Guanabara. Foto: Reuters

JUEGOS OLÍMPICOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Juegos Olímpicos 2016

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad