JUEGOS OLÍMPICOS

Nadal y López son de oro

Los españoles Rafael Nadal y Marc López ganaron la medalla de oro en el dobles masculino de tenis al imponerse en una intensa final a los rumanos Florin Mergea y Horia Tecau por 6-2, 3-6 y 6-4, en 2 horas y 28 minutos de juego.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nadal

El bronce fue para los estadounidenses Jack Sock y Steve Johnson, que derrotaron a los canadienses Vasil Pospisil y Daniel Nestor, por 6-2 y 6-4.
"Para mí tiene un mérito increíble haber ganado este oro y estar en semifinales de individuales, cuando hace 25 días estaba sin apenas poder entrenar. Soñaba con al menos competir y poder ser abanderado de mi país, que me hacía mucha ilusión, pero tampoco quería venir aquí solo para llevar la bandera", declaró Nadal, que el sábado podría asegurarse otra medalla, en las semifinales de 'singles', cuando se enfrente al argentino Juan Martín del Potro.

"Estoy en una clara desventaja al ponerme el partido en segundo turno, después de haber jugado esta final", se quejó Nadal, muy crítico con los horarios durante estos Juegos.

En cuanto al partido, los españoles pusieron en aprietos a Tecau desde el primer juego, en el que ya tuvieron ocasión de romper el servicio. El rumano salvó los muebles, pero perdió su saque en el quinto juego, dando a sus rivales una ventaja que no desaprovecharon.

- Juego ofensivo contra defensa -

El juego más ofensivo de la pareja rumana, más cómoda cerca de la red que su par española, era contrarrestado por ésta con una gran variedad de 'passings', en el caso de Nadal, y de globos, la especialidad de López.
Los españoles pudieron cerrar el primer set rápidamente (6-2), pero los rumanos reaccionaron en el inicio del segundo, imponiendo su juego en la red. Rompieron el servicio de Marc López en el cuarto juego y en el quinto, Tecau levantó un 0-30 en contra para poner a los rumanos por delante con 1-4.

Tecau y Mergea cargaban el juego una y otra vez sobre Marc López, conscientes de que el barcelonés era menos peligroso con sus golpes que Nadal, y cuando éste trataba de cerrar huecos, los rumanos pegaban un 'palo' para superar la zona del mallorquín.

Llegaron a contar con dos 'set points' con el servicio de López, pero los españoles lograron mantener el saque y ponerse 3-5, sabedores de que en el juego siguiente tenían una buena chance para recuperar el 'break' al servir Tercau.

Y los españoles tuvieron un 0-40, pero el rumano, pese a la presión, aguantó el servicio para forzar el tercer set (3-6).

Eran momentos de dificultades para los hispanos, que parecían incapaces de superar el juego agresivo de los rumanos.

El cuarto juego de ese set pudo ser decisivo, muy largo y que pudo caer para cualquiera de las dos parejas, pero lo hizo del lado rumano, después de que los españoles desaprovecharan cinco bolas de 'break'.

Y parecieron estar contra las cuerdas, después de que López perdiera su servicio en el séptimo juego, pero los españoles tiraron de casta para hacer el 'break' a Mergea y empatar 4-4.

En el desenlace final, Nadal ganó su saque y Tecau no. En ese pequeño detalle se decidió la medalla de oro.

- Larga amistad -

Y los españoles, jaleados por la mayoría del público, pudieron festejar. "Siempre juego con la misma pasión y emoción, pero más en unos Juegos, que solo son cada cuatro años y las chances de ganar medallas no son muchas", respondió Nadal al ser preguntado por la manera de vivir tan intensamente sus partidos en Rio-2016.

"Son momentos únicos y por suerte podré decir que he vivido uno de ellos", agregó López.

Por último y entre risas, López contó cómo conoció a Nadal: "Yo soy cuatro años mayor y él debía tener 12 o 14 años. Me dijeron de jugar un set contra él en el torneo de Barcelona. Y le gané 6-0. Vi que ya era muy bueno, pero le gané 6-0".

"Y me lo lleva recordando toda su vida", agregó con sorna Nadal, aunque rebosante de felicidad con la medalla.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)