Publicidad

¿Por qué muchos nadadores olímpicos usan dos gorras?

Compartir esta noticia
Michael Phelps y sus dos gorras. Foto: Reuters
2016 Rio Olympics - Swimming - Semifinal - Men's 200m Individual Medley Semifinals - Olympic Aquatics Stadium - Rio de Janeiro, Brazil - 10/08/2016. Michael Phelps (USA) of USA reacts. REUTERS/Marcos Brindicci FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS. OLYMPICS-RIO-SWIMMING-M-200MMEDLEY
MARCOS BRINDICCI/REUTERS

Es la nueva "moda" de Río 2016 y lo vimos al festejar. Los ganadores llegan a la meta, miran el contador y se sacan primero una gorra y luego otra. Acá la explicación.

Ciencia y comodidad. Las dos razones por las que mucho de los nadadores olímpicos comenzaron a usar dos gorras cada vez que tenían que competir.

La técnica no es nueva, según publica el Washington Post, Michael Phelps y Katie Ladecky del equipo norteamericano lo vienen usando hace años. Pero en estos Juegos Olímpicos se generalizó. 

La primera explicación parece ser la más obvia: para sostener los lentes de natación. Así se colocan la primera gorra, luego los lentes y luego otra gorra y los lentes no se mueven ni se corren. Simple, pero tampoco que se le había ocurrido a todo el mundo. 

La segunda explicación es sin embargo la más importante. La primera gorra es de látex y la segunda de silicona y juntas mejoran la performance al nadar y reducen el rozamiento en el agua. La gorra de silicona exterior mantiene la forma de la cabeza y no permite que se arrugue y por eso no hay tanta resistencia.

Entonces ¿por qué simplemente no usan la de silicona? Porque la gorra de látex se adhiere más al cabello, la de silicona se desliza y puede salirse. 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Michael Phelps y sus dos gorras. Foto: Reuters

JUEGOS OLÍMPICOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad