JUEGOS OLÍMPICOS

El mundo mira hacia ¡Río!

Hoy se inauguran los primeros Juegos en Sudamérica y 3.000 millones de personas lo verán.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rio de Janeiro

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río (20:00 horas) será un llamamiento a la tolerancia contra la crispación, un espectáculo de Brasil para el mundo donde se bailará por la diversidad y se le cantará al planeta desde este país que vive con música. "El mensaje que debe quedar es la importancia de la tolerancia. El mundo está actualmente muy tenso, con la situación política aquí en Brasil, en EE.UU. con Trump, Gran Bretaña con si sale o no de la UE...", afirmó el cineasta Fernando Meirelles, uno de los directores de la ceremonia, en la conferencia de prensa previa al evento. Junto al realizador de películas como "Ciudad de Dios" y "El jardinero fiel", también estuvo parte del equipo responsable de la presentación de los primeros Juegos que organiza Sudamérica. Sin embargo, tras 120 años de espera, las llaves olímpicas le llegan a Brasil en un momento de crisis política y económica, que ha hecho que el presupuesto de la ceremonia sea el más bajo de las últimas ediciones. Aunque los detalles concretos del espectáculo que se verá esta noche en el estadio de Maracaná son escasos, los directores negaron que el mismo incluya una escena donde la supermodelo Gisele Bundchen parecía ser asaltada por un joven, como fue publicado inicialmente por la prensa local.

Respecto al encargado de encender el pebetero hay aún más misterio, aunque el favorito es Pelé, leyenda del fútbol brasileño y nombrado Mejor Atleta del siglo XX por el COI.

La ceremonia, en la que desfilarán gran parte de los más 10.000 atletas de 206 países que competirán en Río entre hoy y el 21 de agosto, será transmitida a 3.000 millones de espectadores.

La música será protagonista.

Nadie hace mejores fiestas al aire libre que Río, que cada año organiza su fantástico carnaval y la fiesta de Reveillon en la playa de Copacabana, donde la música juega un papel central. Hoy no será menos: Caetano Veloso y Gilberto Gil, dos referentes de la música popular brasileña dirán presente. También habrá música más moderna: raperos y la estrella del baile funk Anitta. Y no faltará la "Garota de Ipanema", el himno carioca compuesto por Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes.

Por encima de Dilma o Temer.

"Las ceremonias olímpicas quedan en la memoria colectiva, pero no se recuerda quién era el presidente de España en Barcelona 92 o de Estados Unidos en Atlanta 96. Te acuerdas del espectáculo, de Mohamed Ali con la mano temblorosa al encender el pebetero o del arquero que lanzó la flecha en Barcelona", dijo Marco Balich, productor del show, ante posibles abucheos al presidente Temer.

Varios cracks con una bandera.

207 hombres y mujeres liderarán el desfile de sus delegaciones en la ceremonia inaugural como abanderados. Entre ellos hay varias súper estrellas y también algunos deportistas desconocidos: Phelps (EE.UU.), Nadal (España), Murray (Gran Bretaña) o Luis Scola (Argentina), son algunos de ellos.

El oro tiene más plata...

La Casa de la Moneda de Brasil tiene prontas ya 5.000 medallas para los premiados en los Juegos. En una de sus caras luce hojas de laurel, homenaje a la relación entre deporte y naturaleza, y en la otra, como es tradición, la imagen de la Diosa Nike, con el Estadio Panathinaikó y la Acrópolis de fondo, símbolos de los Juegos de la Antigüedad en Grecia. Pesan 500 gramos y las de oro están hechas de 494 g. de plata y 6 g. de oro, lo que les da un valor de mercado de 587 dólares. Las últimas de oro puro se entregaron en 1912.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º