JUEGOS OLÍMPICOS

"Lola" cerró a la baja

Luego de una primera gran regata, Moreira cayó hasta el puesto 25 en vela. Hoy vuelve a competir.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dolores Moreira participa de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Foto: EFE

"Esto recién empieza”. Dolores Moreira acaba de bajarse del barco y aunque su cara no regala felicidad, su sonrisa transmite optimismo. Es el mismo que ella tiene luego de haberse disputado las dos primeras regatas de las 10 que deberá afrontar para clasificar a la Medal Race de la clase Láser Radial femenino en vela.

No le fue del todo bien al terminar la jornada, pero todavía no da para preocuparse. La sanducera, de 17 años y abanderada de Uruguay en la ceremonia inaugural de Río 2016, comenzó con una muy buena posición el día, pero cayó mucho en la tarde.

Regata 1. Con un poco de retraso comenzó la experiencia olímpica de “Lola”. Los veleristas se hicieron a la mar pasado el mediodía y la uruguaya tuvo una buena actuación, yendo de menos a más. Cruzó la primera boya en el lugar 16 y la segunda en el puesto 19, pero a partir de allí comenzó la remontada. Ya en la boya 4 estaba en el puesto 12, el cual mantuvo hasta el final. La manga fue ganada por la irlandesa Annalise Murphy y “Lola” llegó 1 minuto 39 segundos más tarde. Un buen comienzo.

Regata 2. La expectativa para la segunda manga, menos de una hora más tarde, eran grandes. Sin embargo, Moreira no pudo repetir lo hecho un rato antes. Desde el comienzo mismo tuvo problemas para encontrar las mejores corrientes y se notó al cruzar la primera boya: Lo hizo en el puesto 28. Avanzó un puesto en la segunda marca y luego cayó hasta el 30 en las dos siguientes. En la quinta estaba 33 y así llegó a la meta, aunque luego la descalificación de la china Lijia Xu la hizo avanzar un lugar.

Al término del primer día de competencia “Lola” sumó 44 puntos y como en vela gana el que tiene menos, se ubica en el puesto 25 de entre 37 competidras, es decir de mitad de tabla para abajo. Sin embargo, no es tiempo aún de preocuparse.

“Errores”. “Pude lograr una buena posición en la primera regata, pero ya en la segunda cometí algunos errores que costaron una buena posición. Igual, es solo el primer día de competencia, así que esto recién comienza”, dijo Moreira luego de las dos primeras regatas. “Cometí algunos errores y en esto aunque sea mínimo puede costar muchas posiciones en una misma regata. Por eso hay que estar siempre concentrada. Hay muchas variables y eso te lleva a tener que estar atenta en todo, porque un mínimo detalle puede hacer la diferencia. Lo bueno es que estoy a tiempo de corregir en los siguientes días, porque todavía falta mucho”, añadió.

Con los 44 puntos que tiene, “Lola” está a 22 de quien ocupa el décimo puesto, la sueca Josefin Olsson. Llegar hasta donde está ella es el objetivo.

Hoy disputa las regatas 3 y 4

“Lola” disputará hoy las regatas tres y cuatro. Pasados los nervios del primer día de competencia, esos que reconoció que sufrió cuando se subió al barco y navegó hasta el punto de partida (“después que empecé a correr desaparecieron”, reconoció), Dolores Moreira encara el segundo día de competencias de otra manera. Presionada sí a mejorar el puesto 25, pero también con la confianza a pleno de haber aprendido de los errores que cometió ayer.

Son sus primeros Juegos Olímpicos y los afronta con solo 17 años. “Estoy disfrutando el momento y tratando de dejar a Uruguay lo más arriba posible”, dice la nacida en Paysandú. La largada de la regata número 3 está prevista para hoy a las 13.05 y la de la número 4 no tiene horario asignado, pero se aguarda que sea en el entorno de las 14.30. La holandesa Marit Bouwmeester (sexta y cuarta) lidera con 10 puntos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)