TOKIO 2020

Las Leonas cayeron en la final ante Países Bajos y se quedaron con la medalla de plata

El conjunto dirigido por Carlos Retegui perdió 3-1 ante las vigentes bicampeonas del mundo. "Nos ganó el mejor equipo del mundo", dijo el entrenador.

Las Leonas cayeron 3-1 ante Países Bajos en la final de hockey. Foto: EFE.
Las Leonas cayeron 3-1 ante Países Bajos en la final de hockey. Foto: EFE.

Las Leonas argentinas se colgaron la medalla de plata en el torneo de hockey sobre césped de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la tercera de su historia, al caer en el 'superclásico' del hockey de chicas con Países Bajos por 3-1 en el estadio Oi de la capital japonesa.

Los goles de las neerlandesas, vigentes bicampeonas mundiales, fueron obra de Margot van Geffen y un doblete de Caía Jacqueline van Maasakker, todos tras ejecutar con perfección el ejercicio del córner corto. De esta forma se produjo la reedición de la final de Londres 2012, que también habían ganado las europeas. Para las Leonas, número dos mundiales, descontó Agustina Gorzelany, tras córner corto.

"Fue un partido bastante cerrado. Enfrentamos a un equipo muy dinámico. Ellas anotaron los goles muy rápido y no pudimos recuperarnos de eso", analizó la argentina Noel Barrionuevo, declarándose "orgullosa del equipo" a lo largo del certamen. "Me siento triste por la derrota, pero al mismo tiempo feliz porque al fin y al cabo pudimos llegar a una final olímpica, que es algo alucinante, y también fuimos capaces de llevarnos la medalla de plata a casa", agregó.

Las albicelestes capturaron su quinta medalla olímpica en Tokio 2020, tras las platas de Sídney 2000 y Londres 2012 y los bronces de Atenas 2004 y Pekín 2008, después de un bache en Río 2016 en el que cayeron en cuartos de final, precisamente contra Países Bajos, lo que había generado un recambio generacional y la disputa de sus primeros Juegos sin su estrella Luciana Aymar, ocho veces elegida mejor jugadora del planeta.

Países Bajos, ocho veces campeonas del mundo, volvieron a subirse al primer escalón del podio de unos Juegos tras la derrota en la final de Río 2016 contra Gran Bretaña y se bañaron en oro por cuarta vez en la historia, confirmando que son la máxima potencia del planeta en el hockey femenino.

"Las jugadoras dieron todo hasta la última bocha jugando con el corazón. Nos ganó el mejor equipo del mundo. Esto es como jugar al básquet contra los jugadores de la NBA de Estados Unidos. Pero esta medalla olímpica tiene mucho valor", reconoció el seleccionador argentino Carlos Retegui al micrófono de TyC Sports.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados