EN LAUSANA

El COI se toma cuatro semanas de espera, pero Tokio 2020 podría postergarse 

El Ejecutivo del COI reunido este domingo en Lausana empieza a manejar alternativas para el desarrollo de las competencias que estaban previstas para julio y agosto.

El Comité Olímpico Internacional se da cuatro semanas para tomar una decisión. Foto: EFE.
El Comité Olímpico Internacional se da cuatro semanas para tomar una decisión. Foto: EFE.

El Comité Olímpico Internacional reunido este domingo en Lausana ya se plantea aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aunque se da un plazo de cuatro semanas para tomar una decisión final.

A pesar de los esfuerzos por mantener las fechas fijadas inicialmente, el COI, presidido por Thomas Bach, terminó de aceptar que debe activar el plan de urgencia a raíz de la pandemia de coronavirus que sacude actualmente a todo el mundo.

El vicepresidente del COI, Juan Antonio Samaranch, reconoció que en las próximas semanas se estudiarán las mejores opciones, que los Juegos no se cancelarán, pero que podrían ser postergados.

Para que esto se cumpla de esta forma se ha tomado en cuenta el brote de coronavirus en el mundo, su expansión en Sudamérica, Norteamérica y África.

El Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional y el Gobierno japonés tienen que preparar un nuevo escenario de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 debido a la pandemia mundial que hace imposible la celebración en las fechas previstas entre el 24 de julio y el 9 de agosto

En ese tiempo récord, el máximo organismo olímpico pretende resolver todos los contratos y barreras legales que rodean a unos Juegos y que son varias, como qué ocurrirá con los futuros habitantes que ya tenían comprados los edificios de la Villa Olímpica tras los Juegos, los seguros, el sobrecoste debido a la persistencia de instalaciones que tenían una caducidad concreta y más.

Juegos olímpicos Tokio 2020. Foto: Reuters
Juegos olímpicos Tokio 2020. Foto: Reuters

La palabra del Comité Olímpico Internacional

Está previsto que los Juegos Olímpicos se disputen del 24 de julio al 9 de agosto, seguidos dos semanas después por los Juegos Paralímpicos, del 25 de agosto al 9 de septiembre.

"La suspensión no está en la agenda", indicó el COI en un comunicado tras una reunión de su Ejecutiva encabezada por el presidente Tomas Bach.

"A la luz del empeoramiento de la situación a nivel mundial, la Ejecutiva ha dado hoy el primer paso en la planificación de los posibles escenarios", dice la nota.

"El COI, en cooperación con el Comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio, iniciará conversaciones detalladas para completar su evaluación de la rápida evolución de la situación sanitaria mundial y sus repercusiones en los Juegos Olímpicos, incluida la hipótesis del aplazamiento", señala el primer organismo deportivo mundial.

Por último, el comunicado indica que "el COI confía en que habrá finalizado estas discusiones dentro de las próximas cuatro semanas y aprecia mucho la solidaridad y la colaboración de los comités olímpicos nacionales y de las federaciones internacionales para apoyar a los atletas y adaptar la planificación de los Juegos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados