CRISIS SANITARIA

Incertidumbre sobre la realización de los Juegos Olímpicos en Tokio

El Comité Olímpico Internacional por ahora ratifica la organización y la sede

Juegos Olímpicos 2020
Aficionados se toman una foto ante los símbolos olímpicos de Tokio 2020

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que deben disputarse del 24 de julio al 9 de agosto, ¿podrían ser anulados, cancelados o disputarse a puerta cerrada? ¿Quién tomaría esa decisión y cuándo?

La crisis provocada por el coronavirus despierta muchos interrogantes y pese a que el Comité Olímpico Internacional (COI) rechaza hablar de estos escenarios, el mundo del deporte se hace preguntas.


Desde el inicio de los Juegos modernos (Atenas en 1896), ni los boicots (en 1980 a Moscú y en 1984 a Los Ángeles), ni el virus SRAS (en 2003) o el zika (antes de Rio 2016) no han podido con los Juegos.

Sólo las dos guerras mundiales provocaron la anulación de los Juegos previstos en 1916 en Berlín, en 1940 en Sapporo (invierno) y Tokio (verano), y 1944 en Cortina d'Ampezzo (invierno) y Londres (verano).


En teoría, el COI tiene el poder de anular los Juegos o de retirárselos a Tokio, pero su presidente Thomas Bach insistió el pasado miércoles que la instancia olímpica no se ha planteado por ahora “ni la anulación ni el aplazamiento”de la cita.

Interrogado por la AFP, el COI reiteró: “Trabajamos con el Comité de Organización de Tokio para el éxito de los Juegos. Confiamos en ellos, en las autoridades públicas japonesas y en la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la que estamos en contacto permanente”.


Pero ante el agravamiento de la crisis por el  coronavirus, no se puede descartar totalmente una eventual anulación de los Juegos. En ese caso, la anulación sería decisión del COI. Otra posibilidad, que limitaría los daños, es postergar las competencias.

¿Cuándo debería tomarse la decisión? El COI no se pronuncia sobre ello porque prefiere insistir en su convencimiento del “éxito” del evento. Sólo el canadiense Dick Pound, el miembro más veterano del COI, ha dado una fecha límite. “En un momento dado, ya sea en dos o tres meses, alguien tendrá que tomar la decisión", declaró.
 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error