JUEGOS OLÍMPICOS

Un gran carnaval

La ceremonia inaugural respetará el espíritu de los cariocas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fútbol y carnaval. Una combinación que resume la cultura de carioca y de todo Brasil. Foto: AFP

Río se prepara para la ceremonia inaugural de sus primeros Juegos Olímpicos. Y fiel al espíritu carioca, la música, el baile y el carnaval estarán presentes en la ceremonia. La bella modelo trans Lea T, la supermodelo Gisele Bundchen y miles de bailarines del carnaval mostrarán a Brasil en toda su gloria multicolor.

Menuda tarea la de Río tras la sofisticada ceremonia de Londres 2012, que alternó momentos de humor e increíbles sorpresas. La ceremonia de apertura de mañana, en un país que padece su peor recesión en casi un siglo, será mucho más modesta.

Uno de los directores artísticos del espectáculo, Fernando Meirelles (que dirigió las películas "Ciudad de Dios" y "El jardinero fiel"), dijo que su presupuesto es apenas una fracción del despilfarro.

Los organizadores prometieron mantener expectante hasta el final a la multitud de más de 70.000 personas que dirá presente en el legendario estadio Maracaná y a la audiencia televisiva, estimada en 3.000 millones de personas.

Si Pekín 2008 fue ostentosamente lujosa y Londres estrafalaria, Río intentará captar la espectacular diversidad de Brasil, su amor por la música y su talento para la diversión.

"Queremos tener la mayor fiesta que jamás haya existido en este país", dijo Daniela Thomas, otra de las directoras artísticas de la ceremonia.

Nadie hace mejores fiestas al aire libre que Río, que cada año organiza su fantástico carnaval y la fiesta de Reveillon en la playa de Copacabana, donde la música juega un papel central.

Junto a miles de atletas que desfilarán detrás de las banderas de sus países, así como una delegación de refugiados, habrá miles de integrantes de las escuelas de samba de Río cantando y bailando en espectaculares disfraces.

Dos íconos de la música popular brasileña, Caetano Veloso y Gilberto Gil, se presentarán en la ceremonia. Y también habrá raperos y la estrella del baile funk Anitta.

Son algunos detalles que se filtraron tras el ensayo secreto que se llevó a cabo el domingo pasado en el Maracaná. La ceremonia incluirá un viaje a través de la transformación de Brasil, con un show de luces para recrear el océano Atlántico que cruzaron los colonizadores portugueses, así como representaciones de la esclavitud, del vuelo de Santos Dumont en el avión 14 Bis y la fundación de varias ciudades.

Otro gran tema será el calentamiento global y el rol crucial de Brasil como el país con más territorio de selva amazónica.

El glamur no estará ausente y llegará de la mano de dos de las brasileñas más famosas del mundo: la supermodelo Gisele Bundchen y la pionera modelo trans Lea T.

El rol de Bundchen estuvo envuelto en controversia esta semana cuando su escena en el ensayo pareció mostrar a un joven que intentaba asaltarla y era atrapado por la policía, antes de refugiarse en sus brazos y obtener su perdón.

Esto dio lugar a protestas en las redes sociales, pero luego se aclaró que se interpretó mal el "sketch" en el cual un vendedor ambulante —y no un ladrón— se acercaba a Bundchen.

En cualquier caso, la modelo que personificará a la "Garota de Ipanema" mientras desfila al ritmo de este himno carioca compuesto por Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes en los años 60, estará segura en la ceremonia. "No habrá un asalto", aclaró un portavoz de los organizadores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º