KLÜVER-CETRARO

A la final: lo que tenés que saber para la regata de esta noche en menos de cuatro minutos

Quiénes son Bruno Cetraro y Felipe Klüver, desde cuándo reman y cómo llegaron a Tokio. Un repaso por los principales datos antes de la competencia por la medalla. 

Bruno Cetraro y Felipe Klüver dejaron a todo Uruguay pendiente de los Juegos Olímpicos desde la noche del martes. La dupla de remeros clasificó a la final en la modalidad Doble Scull Ligero y competirán este miércoles por una medalla en Tokio 2020. La competencia será a las 21:50 y estas son algunos datos que tenes que saber antes de mirarla.

Cómo llegaron hasta acá

La dupla Klüver-Cetraro se clasificó a Tokio 2020 tras ganar el oro en el Preolímpico realizado este año en Río de Janeiro. En una carrera en la que el triunfo parecía escaparse, los remeros dieron todo en el final y ganaron la clasificación en un final emocionante.

Ya en Tokio terminaron en la sexta posición en su primera carrera y debieron disputar un repechaje, el cual finalizaron en la tercera posición y clasificaron a semifinales, competencia que ocurrió anoche. Tras un gran final terminaron segundos e irán por las medallas.

La alegría de Felipe Klüver y Bruno Cetraro en Tokio. Foto: @UyDeporte.
La alegría de Felipe Klüver y Bruno Cetraro en Tokio. Foto: @UyDeporte.

Quiénes son los competidores

Felipe Klüver tiene 21 años y se crió cerquita del agua. Nació en Mercedes pero no fue hasta los 15 años que se subió a un bote y descubrió su amor por el deporte. Felipe es quien rema en la popa del bote, es decir, la parte trasera del barco. Klüver ganó varias regatas y campeonatos nacionales hasta llegar a los Juegos Olímpicos. 

Quien va en la proa es Bruno Cetraro, un montevideano de 23 años que se vio atraído por el remo cuando en Beijing 2008 vio competir a Collazo y García. Comenzó entrenando en Montevideo Rowing, ganó competencias nacionales y hasta obtuvo el oro en un panamericano. Fue además quien este año, junto a la atleta Deborah Rodriguez, llevaron la bandera uruguaya en la ceremonia inaugural.

Pero el equipo no está conformado solo por los remeros y en el triunfo de Klüver y Cetraro hay una pieza más que es indispensable: el entrenador Osvaldo Borchi. Argentino, remero y entrenador en ocho Juegos Olímpicos lleva varios años apostando por este deporte en Uruguay. Este año hasta se trajo a Klüver a vivir a su casa en la capital para poder entrenar.

Bruno Cetraro, Osvaldo Borchi y Felipe Klüver. Foto: Instagram.
Bruno Cetraro, Osvaldo Borchi y Felipe Klüver. Foto: Instagram.

Cómo es la regata

El Doble Scull Ligero consiste en una embarcación ligera en la que compiten dos remeros con par de remos cada uno. Es una carrera entre seis embarcaciones en una pista de 2000 metros, dividida en cuatro segmentos de 500 metros.

Además de Uruguay, competirán República Checa, Italia, Irlanda, Alemania y Bélgica. En caso de finalizar en primer, segundo o tercer puesto, los remeros se convertirán en medallistas olímpicos.

De no lograrlo, tienen garantizado un diploma olímpico, un reconocimiento a deportistas que no pudieron llegar al podio pero que tuvieron una actuación destacada en su disciplina.

Cuántas medallas tiene Uruguay en la disciplina y hace cuánto no define

Si bien resulta sorprendente esta clasificación a la definición, el remo es una disciplina que no ha pasado inadvertida para Uruguay en los Juegos Olímpicos y es incluso la que más medallas ha conseguido: cuatro. Una de plata y tres de bronce componen el medallero del remo uruguayo. 

Hasta el momento Uruguay tiene 10 medallas en su historia en los Juegos Olímpicos que se reparten de la siguiente manera: dos de oro en fútbol, una de plata en ciclismo y otra en remo y 6 de bronce, tres en remo, dos en basquet y una en boxeo.

Cetraro y Klüver ya son la dupla uruguaya con mejor posición en la historia de doble par ligero superando a Rodolfo Collazo y Ángel Garcia, que terminaron en el puesto 15 en Beijing 2008. La última final en remo se disputó en Helsinki 1952 y se lograron dos medallas de bronce, una de Eduardo Risso, en single scull, y la otra con Miguel Seijas y Juan Antonio Rodríguez en el doble scull.

En mayo, previo a la partida de Uruguay antes de los Juegos, Cetraro declaró esto a Ovación y esta noche buscarán cumplirlo: “El sueño que queda por cumplir es ser medalla olímpica, que hay que trabajar duro y estamos en eso. Esperemos un día hacerlo realidad”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados