JUEGOS OLÍMPICOS

Emiliano Lasa terminó sexto

El uruguayo realizó la mejor actuación del atletismo celeste en la historia al terminar en sexta posición en la prueba de salto largo masculino, con la que conquistóel diploma olímpico.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Esfuerzo. “Dejé todo”, dijo Emiliano Lasa y se le nota en el rostro. Todos los músculos tensionados para caer lo más lejos posible.

Uruguay entero estuvo pendiente de Emiliano Lasa y el atleta no defraudó. Durante todo el día el saltador en longitud, que el viernes había conseguido meterse entre los 12 finalistas y cumplir así el objetivo que se había trazado, recibió numerosos mensajes de aliento, pero lejos de sentir la presión, lo transformó en una gran motivación. Fue así que, empujado por todo un país, avanzó a la selecta lista de ocho saltadores que saltaron seis veces. Eso no solo le aseguró el Diploma Olímpico, sino que lo transformó en el atleta celeste de mejor actuación en la historia de los Juegos Olímpicos.

Top 3. La competencia había comenzado bien para Lasa, quien a los 26 años hizo su primera aparición en unos Juegos Olímpicos y desde hace años entrena en San Pablo. El viernes a la noche, durante la clasificatoria, había conseguido el segundo mejor salto de su grupo (8,14) en su primer intento. Tan buena fue la marca que luego de un segundo intento de 8.02 decidió no hacer el tercero. Solo el estadounidense Jeff Henderson lo había superado con 8,20 en su grupo, en tanto el chino Jianan Wang, con sus 8,24, había logrado el mejor salto en el otro grupo. Lasa había estado en el grupo de cinco atletas que habían superado los ocho metros. El objetivo inicial de superar esa marca y de meterse entre los 12 mejores estaba cumplida.

Top 8. Emiliano fue el primero que salió a saltar anoche y fue de menos a más. Su primer intento llegó a 7,98 que lo dejó quinto tras la ronda inicial. El segundo salto fue de 7,84 y cayó hasta la séptima posición y, aunque el 8,04 del último intento fue su mejor registro, volvió a ser superado y finalizó octavo. De cualquier manera, logró presencia en el grupo final y aseguró diploma olímpico. Todo lo demás que viniera sería premio a su esfuerzo. Y lo tuvo, porque en el cuarto salto alcanzó los 8,10 y subió al puesto seis del que ya nadie logró sacarlo.

Los últimos dos intentos (7,92 y 7,95) de poco sirvieron, pero ya la tarea estaba hecha por Emiliano, que había conseguido el Diploma Olímpico y además transformarse en el atleta uruguayo con mejor performance en unos Juegos.

Lasa consiguió, por otra parte, igualar lo hecho por Alejandro Foglia en Londres 2012, cuando también obtuvo el Diploma Olímpico al finalizar octavo en la medal race de la clase láser en vela.

Lasa hizo 8,10 en su cuarto salto

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)