TOKIO 2020

El día que el básquetbol perdió a dos leyendas: Luis Scola y Pau Gasol

Tanto el argentino como el español tienen 41 años y al caer eliminados en los Juegos Olímpicos ante Australia y Estados Unidos, respectivamente, se despidieron de sus selecciones.

Pau Gasol y Luis Scola
Pau Gasol y Luis Scola.

En un solo día, el baloncesto de selecciones perdió al español Pau Gasol y al argentino Luis Scola. Dos iconos mundiales de este deporte se vieron apeados de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y, ambos a los 41 años, confirmaron que no jugarán más por su país. También Marc Gasol. Fue el día en que se fueron los grandes.

Si la jornada en el Super Arena de Saitama se preveía intensa con los cuatro duelos de cuartos de final condensados en el mismo día, aún lo fue más cuando dos jugadores emblemas de sus equipos como Pau Gasol y Scola, que llegaron a Tokio batiendo récords de Juegos disputados (cinco para cada uno, también para el español Rudy Fernández) y con la vitola del 'último baile' de sus carreras en selecciones.

Se despidieron de maneras diferentes. Gasol sabía que si España perdía contra Estados Unidos sería su último duelo. Ya había anunciado que era su último campeonato con la familia de la selección. España peleó para remontar el partido hasta los últimos minutos (81-95 al final) y era arriesgado introducirle en el campo para unos minutos finales, siendo un jugador que acababa de salir de dos años lesionado. "Hubiese sido una falta de respeto", dijo el entrenador del equipo español, el italiano Sergio Scariolo.

Pau Gasol
Pau Gasol lucha por la pelota con Jrue Holliday. Foto: AFP

Scola, que sufrió una severa derrota con la selección argentina ante Australia (97-59) con el partido ya decidido a mediados del último cuarto (79-50 a 4:38 del final), sí que tuvo su homenaje al ser cambiado a falta de los últimos 51 segundos. A su pesar, porque el pívot argentino, confesó, quería "acabar jugando". "Él dijo 'yo termino jugando', porque para él era más importante la última defensa que el aplauso final. Obviamente no le hice caso y le saqué a 40 segundos (del final)", confesó su entrenador, Sergio Hernández, que propició un largo y emotivo aplauso de todos los presentes en el Saitama Super Arena.

Si algo vincula a Pau Gasol y a Scola es que ambos superaron fronteras en sus carreras deportivas. El pívot catalán fue el primer jugador no formado en Estados Unidos que fue elegido en tercer lugar en el 'Draft' de la NBA. Su paso a la mejor liga del mundo abrió paso a otros muchos españoles para los que se acuñó un término, la "ÑBA".

También fue el primer español en ganar un título de la mejor liga del mundo, en 2009 con Los Ángeles Lakers, y en repetir en 2010. Su hermano Marc se convirtió en el segundo español con un anillo en 2019 con los Toronto Raptors. Ambos protagonizaron un histórico salto inicial en el 'All-Star' de 2015.

De igual modo, Scola formó parte del grupo de jugadores, junto con Manu Ginóbili y Fabricio Oberto, que abrieron camino en la NBA con su paso por Houston Rockets, Phoenix Suns, Indiana Pacers, Toronto Raptors y Brooklyn Nets.

El compromiso con su selección nacional es otro elemento que los une. Scola formó parte de la 'Generación Dorada' argentina que fue subcampeona del mundo en Indianápolis 2002, ganó los Juegos de Atenas 2004 y fue bronce olímpico en Pekín 2008. De todos sus compañeros de entonces, solo él volvió a ser subcampeón, en China 2019. Es el máximo anotador de la selección, con casi 2.800 puntos en su haber, según la Confederación Argentina de Básquetbol (CAB).

Despedida a Luis Scola
Argentinos y australianos unidos en el aplauso final a Luis Scola. Foto: AFP

Gasol, por su parte, es miembro de los 'Juniors de oro', un grupo de jugadores conocidos por ganar el Mundial Junior de Lisboa 1999 —derrotando en las semifinales a Argentina y en la final a Estados Unidos— y que después conformaron el equipo que fue dos veces campeón del mundo (2006 y 2019, en este último Gasol no estuvo por lesión) y tres veces medalla olímpica, con las platas de Pekín 2008 y Londres 2012 y el bronce de Río 2016. En total, el interior catalán acumula once preseas.

"Lo dio todo por cada uno de nosotros, a todos nos ha dejado algo y lo vamos a extrañar muchísimo, pero hay que seguir. Luis es nuestra historia".

Nicolás Laprovittola
Nicolás LaprovittolaJugador de Argentina

"El retiro de Luis es algo que nos toca a todos en nuestros corazones, fueron muchos años compartidos con él, muchas enseñanzas, momentos compartidos; orgulloso de haber compartido con Luis tantos años y agradecidos por lo que nos dio"

Marcos Delía
Marcos DelíaJugador de Argentina

"Me llevo de Luis un legado muy importante. Yo de Luis aprendí que hay que honrar lo que uno hace, que no alcanza con hacerlo bien, con ganarle al otro; aprendí la ética de trabajo, la constancia"

Sergio Hernández
Sergio HernándezDT de Argentina

"No es una leyenda del baloncesto español, del deporte español, sino del deporte mundial y hemos tenido el honor y el privilegio de compartir con él, de verlo, de haber sido parte de la carrera de Pau".

Jorge Garbajosa
Jorge GarbajosaExjugador y presidente de la Federación Española
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados