CRISIS SANITARIA

El COI aceptó: los Juegos Olímpicos serán en Tokio 2021

En la teleconferencia realizada este martes el primer ministro japones, Shinzo Abe, solicitó al presidente del COI, Thomas Bach, la postergación de la gran cita deportiva.

El dilema por las fechas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto: AFP.
Los  Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en suspenso. Foto: AFP.

No será Tokio 2020. Será Tokio 2021. Nada podrá modificar esta situación, porque el primer ministro japonés, Shinzo Abe, confirmó este martes que solicitó al Comité Olímpico Internacional (COI) el aplazamiento por un año de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio y que el petitorio fue aceptado.

Las competencias que debían comenzar el 24 de julio próximo se trasladarán al año próximo, porque Abe divulgó que así lo pidió en la conversación telefónica que mantuvo con el presidente del COI, Thomas Bach, para analizar el impacto del Covid-19 en la etapa previa de las competiciones olímpicas.

Abe destacó a la prensa que en la conferencia telefónica pidió a Bach que la decisión final se adopte lo antes posible y que el COI lo aceptó.

En las próximas horas, además, se producirá una conversación telefónica para hablar de lo que acontece con el aplazamiento de los JJ.OO. entre Abe y el presidente de EE.UU. Donald Trump.

En este sentido Trump apoyó este lunes al primer ministro de Japón respecto al aplazamiento de los Juegos Olímpicos asegurando que le secundará sea cual sea la decisión porque “será la correcta. Nos guiaremos por los deseos del primer ministro Abe de Japón, un gran amigo de los Estados Unidos y un hombre que ha hecho un trabajo magnífico en la organización olímpica. ¡Tomará la decisión correcta!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

La realización de la teleconferencia había sido anunciada por la gobernadora de la prefectura de Tokio, Yuriko Koike, quien también participó en la conversación y antes la había calificado como "muy importante" para el futuro de las pruebas olímpicas.

También participó el presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos, Yoshiro Mori.

Varias federaciones deportivas y comités olímpicos nacionales ya estaban presionando al COI para que acepte el aplazamiento de los juegos, y hasta amenazaron con no enviar a sus representantes si se mantienen las fechas programadas.

El último que se había sumado a esa postura fue el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos, que dijo que "está más claro que nunca" que la decisión de aplazar las competiciones deportivas está ganando peso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados