RACISMO

Comité Olímpico de EE.UU apoyará a los atletas que protestan

Van a defender los derechos de los atletas negros también a nivel internacional, pese a la decisión del COI de no avalar los reclamos en Tokio 2021.

La sede del Comité Olímpico Internacional
La sede del Comité Olímpico Internacional. Foto: AFP.

La dirección del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC) dijo que se equivocó al no escuchar las protestas de sus atletas contra el racismo y se comprometió a defender ese derecho y promover cambios a nivel internacional.

Como se sabe, los gestos de significado político no son bien recibidos en los eventos olímpicos. El propio USOPC amonestó a dos de sus atletas por manifestarse en contra de la desigualdad racial en el podio de los Juegos Panamericanos de Lima-2019, mientras el COI (Comité Olímpico International) advirtió que ese tipo de protestas en los Juegos de Tokio-2020 serían sancionadas.

Ahora, en el marco de la ola de indignación en Estados Unidos por el crimen del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, el USOPC anunció la inmediata creación de un grupo liderado por atletas para "desafiar las reglas y sistemas de nuestra propia organización que crean barreras al progreso, incluyendo el derecho a protestar".

"También abogaremos por el cambio a nivel mundial", dijo la directora ejecutiva del USOPC, Sarah Hirshland, en una carta abierta a los atletas.
"El dolor experimentado por los atletas negros y por la comunidad negra - en las últimas semanas y durante demasiado tiempo antes del asesinato de George Floyd - es inadmisible", escribió.

"Durante décadas han hablado de igualdad y unidad y han sacrificado su momento en el podio para pedir un cambio", reconoció Hirshland. "Y no hemos escuchado y nosotros hemos fallado en escuchar y tolerar el racismo y la desigualdad. Lo lamento. Merecen más".

"Es hora de igualar su coraje (...) de eliminar las barreras, de cambiar las reglas y de empoderar a las voces negras para que sean escuchadas", afirmó.

La declaración de Hirshland llega tras varias semanas de intensas manifestaciones en Estados Unidos contra el racismo y la brutalidad policial contra los afroamericanos, desatadas tras el crimen de Floyd en Minneapolis el 25 de mayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados