JUEGOS OLÍMPICOS 2016

Bolt tiene el secreto para ser veloz

El jamaiquino llega holgado y sonriente a definir sus carreras y deja la duda: ¿Por qué es tan rápido?

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Usain Bolt

Su velocidad de reacción al disparo de largada no es buena y eso lo condena a estar entre las últimas posiciones en los primeros metros. Sin embargo, y aunque la carrera es corta, Usain Bolt siempre se las arregla para llegar con comodidad y salir bien en la foto de ganador. Es el hombre más veloz del mundo y lo reafirmó en Río, pero ¿cuál es su secreto?

Su casi dos metros de estatura, su peso y algunas características de su técnica en carrera generan un combo que hace que no tenga rival.

Su genética es uno de los factores que influye, según afirma Andrés Barrios, entrenador de Andrés Silva y Deborah Rodríguez.

Bolt mide 1,96 metros y esto le da una gran ventaja: su zancada. Por lo general, comparándolo con otros velocistas de élite, el "Rayo" los aventaja en la cantidad de pasos necesarios para completar los 100 metros. Usualmente precisa 41 para recorrer la distancia, unos 2,44 metros por paso, mientras que el común de los deportistas necesita de 44, 2,17 metros por paso.

Pero la zancada no es el gran secreto dado que también está relacionada a la fuerza que se aplica en el suelo y el nivel de contacto.

Cuando un atleta pasa más tiempo pisando el suelo (tiempo de contacto) pierde velocidad. Bolt tiene una combinación óptima, ya que consigue el nivel de impulso y velocidad de alguien de 1,96 metros, pero tiene un nivel de contacto de alguien de 1,80. "Pasa seis segundos en el aire y cuatro en el suelo. Favorece su fase de vuelo, que es mayor a la media", explica Barrios.

Además —según estudios— su velocidad máxima la alcanza entre los 60 y 70 metros y la mantiene. "Él sigue acelerando cuando sus rivales lo dejaron de hacer varios metros atrás", dice Barrios. Eso se nota en el remate de la carrera, cuando suele sacar la ventaja.

Bolt, una combinación de genética y trabajo que más allá del análisis solo merece ser disfrutado.

1°.

“Es la primera vez que me pasa que entro a un estadio y abuchean a alguien”, sobre Gatlin y el público.

12

Oros ganó desde 2008 en competencias individuales. Ganó todo menos el Mundial 2011.

Usain Bolt.

“Gatlin tiene un buen inicio y el mío no fue tan bueno, pero yo solo me decía a mí mismo: ‘no entres en pánico, te abrirás camino’. Solo pensaba en mantener la compostura y cumplir. Y eso fue lo que hice”, dijo el jamaiquino tras la carrera.

60

Metros suele necesitar para alcanzar su máxima velocidad, de casi 12 metros

por segundo.

200

Metros recorrerá Bolt hoy en la fase clasificatoria de esta prueba individual desde las 11:20.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)