JUEGOS OLÍMPICOS 2016

30 años que pasaron con velocidad

Bolt celebra su cumpleaños tras meterse entre los grandes del atletismo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bolt

Quiero ser una leyenda a la altura de Pelé o Muhammad Ali", afirmó Usain Bolt durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Ganó, se colgó tres medallas de oro más, sumó nueve en su carrera y anunció su retiro. El jamaiquino se va entre los grandes del atletismo como Jesse Owens y Carl Lewis.

Owens fue uno de los primeros grandes atletas de la historia. En Berlín, en el año 1936, Alemania organizó unos Juegos Olímpicos y Adolf Hitler quería demostrar la superioridad racial, pero apareció un velocista estadounidense que arruinó los planes y maravilló al mundo.

Con cuatro medallas doradas (100 m., 200 m, 4x100 m. y salto largo), Owens además batió dos récords mundiales y uno olímpico. "Es una maravilla que más de 70 años después sigamos hablando de Owens", suele responder Carl Lewis cuando lo consultan sobre el mejor atleta de la historia. Y eso que él es uno de los deportistas estadounidense de los más recordados corredores. Consiguió 10 medallas olímpicas (nueve de oro y una de plata) y fue elegido el Deportista del Siglo XX por el COI.

Además de Owens y Lewis, Ray Ewry con 10 oros ganados entre 1900 y 1908 (máximo ganador) y Paavo Nurmi con 12 medallas (nueve de oro y tres de plata) completan las páginas doradas del atletismo.

Pero un 21 de agosto como hoy, pero de 1986, en Jamaica nació Usain Bolt, que en 30 años rompió los esquemas y se coló entre ellos. Nueve medallas de oro en Juegos Olímpicos, una sola derrota en grandes torneos desde 2008 (por una salida en falso), tres récords mundiales y tres récords olímpicos vigentes dejan a Bolt grabado en la historia... y solo en 30 años.

Simpatía por Owens, pero sin respeto por Lewis.

Usain Bolt no fue contemporáneo con las dos estrellas de la historia del atletismo, pero si de uno: Carl Lewis. Esto hizo que la relación entre ambos tenga algunos choques y Bolt llegó a declarar que le había perdido el respeto.

El detonante fue durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que Bolt logró tres oros olímpicos. Lewis cuestionó las pruebas antidopaje que realizaba el equipo de Jamaica y Bolt soltó su lengua: "Voy a decir algo polémico en este momento. No tengo ningún respeto por Carl Lewis. Dice cosas sobre los otros atletas y creo que es algo que degrada que un (ex) atleta diga cosas de otros deportistas", expresó Bolt y luego añadió: "En realidad, creo que sólo busca llamar la atención, porque nadie habla de él".

Además, aclaró su admiración por Jesse Owens: "Siento un gran respeto por él. Fue un gran atleta que hizo cosas muy buenas por su país", afirmó el jamaiquino en el año 2012.

EN LAS PÁGINAS DORADAS DEL ATLETISMO.

Jesse Owens.

El atleta estadounidense logró cuatro oros en los Juegos de Berlín 1936, con el sabor especial de hacerlo frente a Adolf Hitler.

Carl Lewis.

Participó de cuatro Juegos (1984-1996) y logró un total de 10 medallas: nueve de oro y una plata en Seúl 1988.

Usain Bolt.

Salvo en Atenas 2004, Bolt tuvo una actuación perfecta: tres Juegos Olímpicos, con tres medallas de oro en cada uno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)