JUEGOS OLÍMPICOS

Con tiempo para todo

Ervin ganó en Sydney, se pasó al rock, volvió a nadar y al oro en Río.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ervin

Momentos después de convertirse en el primer nadador en ganar un oro olímpico en el mismo evento con una diferencia de 16 años, Anthony Ervin, de 35, dijo que espera formar parte del equipo de natación de Estados Unidos para los Juegos de Tokio 2020.

Tal vez bromeaba. O tal vez no. Porque este nadador tiene una historia atípica en su profesión.

Ervin ganó su primer oro en los 50 metros libre en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 en un empate con su compatriota Gary Hall Jr, antes de abandonar el deporte para dedicarse al rock. Incluso vendió su medalla de oro para recaudar fondos para las víctimas del tsunami del 2004 en Asia.

Con sus brazos repletos de tatuajes, Ervin, ahora el nadador de más edad en el equipo de Estados Unidos, regresó para llevarse un segundo título el viernes pasado por un mínimo margen, superando al campeón defensor, el francés Florent Manaudou, por 0,01 segundos (21.41), y a su compatriota Nathan Adrian (21.49), quienes debieron conformarse con la plata y el bronce, respectivamente. Era su segunda medalla en Río 2016, ya que antes había contribuido asimismo al triunfo del equipo estadounidense en el relevo 4x100 libre.

Mientras Manaudou (10 años menor) dijo que esperaba con ansias pasar un tiempo lejos de la piscina, Ervin comentó que estaba considerando otra carrera en Tokio.

"Por supuesto que intentaré estar en el equipo", dijo a los periodistas. "Me gusta estar en un ambiente donde puedo intentar nadar lo mejor que pueda y no creo que mi edad deba limitarme", añadió. Ervin dijo que nunca pensó en retirarse tras finalizar quinto en los 50 metros libres de los Juegos del 2012 en Londres. "Seguir fue una decisión fácil. Estaba disfrutando lo que hacía, así que ¿por qué parar?", preguntó.

Por su parte, Manaudou dijo que cuando era pequeño había visto a Ervin ganar el oro en Sídney, y soñaba con convertirse también en nadador. "Aunque haya perdido hoy, estoy contento de que él volvió para ganar 16 años después", afirmó el francés, quien, sin embargo, descartó emular la hazaña del estadounidense.

"Me voy a tomar un descanso de tres meses y si quiero volver a nadar después de eso, entonces lo haré. Por el momento, solo quiero salir de fiesta", concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)