GOLF INTERNACIONAL

Histórico: por primera vez una filipina es campeona del US Open femenino

Yuka Saso, de 19 años, derrotó en desempate a la japonesa Nasa Hataoka

Yuka Saso
Yuka Saso con su trofeo de campeona del US Open femenino.

La golfista filipina Yuka Saso hizo historia el pasado domingo tras coronarse campeona del US Open femenino, derrotando en el tercer hoyo de desempate a la japonesa Nasa Hataoka. Logró así su primer título grande a sus 19 años, en el certamen disputado en el gran campo del Olympic Club en San Francisco.

Saso terminó los 72 hoyos empatada con Hataoka, acumulando 280 golpes, 4 bajo el par de la cancha. Por su parte, la estadounidense Lexi Thompson, que había comenzado la ronda final como líder, se tuvo que conformar con el tercer puesto quedando a tan solo un golpe de disputar el playoff luego de haber hecho bogey en el hoyo final.

Saso realizó un gran birdie en el tercer hoyo de desempate, embocando un putt de tres metros para entrar en la historia como la primera jugadora filipina que consigue un Major.

“En realidad, estaba un poco molesta”, dijo la ganadora sobre su mal comienzo. “Pero mi caddie me habló y me dijo: ‘Sigue adelante; quedan muchos hoyos por recorrer’. Eso fue lo que hice”.

Yuka igualó a la campeona del 2008 Inbee Park, como la campeona más joven del Abierto femenino de los Estados Unidos a los 19 años, 11 meses y 17 días de edad.

La campeona obtuvo un cheque por 1 millón de dólares además de una exención de cinco años y su membresía en el LPGA Tour.

Por su parte, la aficionada Megha Ganne jugó en el grupo final pero en esa jornada no tuvo su mejor actuación firmando una tarjeta de 77 golpes. Sin embargo, eso le alcanzó para ser la mejor amateur del torneo y llevarse dicha distinción.

“Voy a recordar esto por el resto de mi vida”, declaró Ganne. “Es todo lo que he querido desde que era pequeña, así que es la mejor sensación”.

En lo que respecta a la participación latinoamericana, las únicas dos en superar el corte clasificatorio fueron las mexicanas Gaby López y Giulia Molinaro, quienes finalizaron en los puestos 41 y 61 respectivamente.

Esta semana la gira femenina se traslada a Daly City, en California, para disputar el Mediheal Championship.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error