SELECCIÓN

Zuluaga no irá al Mundial de Rusia 2018

El jefe de seguridad del plantel celeste no formará parte de la delegación que viajará a la Copa del Mundo en junio de este año.

Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

El Consejo Ejecutivo de la AUF se reunió con Miguel Zuluaga como una formalidad y para agradecer el trabajo que brindó durante este tiempo como jefe de seguridad de la selección, pero la decisión ya estaba tomada.

Zuluaga aceptó que ya no formará parte de la delegación uruguaya pensando en el bienestar de la propia selección, aunque una vez más recalcó su inocencia en relación a las acusaciones hacia su persona, al igual que ya lo había hecho cuando se presentó junto a su abogado ante el Ejecutivo de la AUF. En esa ocasión, Zuluaga manifestó que formó parte de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, pero que no lo hizo en torturas. En las primeras horas de la tarde de ayer se confirmó que Zuluaga iba a dejar de ser el jefe de seguridad del plantel y el cuerpo técnico uruguayo y que, claro está, no viajará a Rusia junto al resto de la delegación.

Las denuncias llevadas a cabo por distintas organizaciones de que habría participado en actos de tortura durante la dictadura militar fueron el detonante para que, por unanimidad, se tomara la decisión por parte del Consejo Ejecutivo de la AUF.

Cabe aclarar que Zuluaga no tenía una relación laboral efectiva con la AUF, sino que sus tareas eran zafrales ya que su participación tenía un principio y un final cada vez que la selección uruguaya disputaba un partido o un torneo, llamado que no volverá a ocurrir para los futuros eventos en los que esté involucrada la selección.

Está claro que Zuluaga había realizado una estrecha relación tanto con los jugadores como con el maestro Tabárez, por lo que se consideró clave que estos mismos sean notificados. Incluso el propio presidente, Wilmar Valdez, le confirmó personalmente la decisión que fue aceptada por el entrenador.

La duda pasa ahora por conocer quién se hará cargo de esta tarea de cara al Mundial de Rusia y de las próximas competencias que tendrá la selección uruguaya. Hay que recordar que Rafael Peña es el actual jefe de seguridad de la AUF y que tendría grandes chances de tomar ese lugar en la selección.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)