Selección

Zagueros siameses

Diego Godín y José María Giménez no se separan nunca, ni en Atlético de Madrid ni en la selección; los uruguayos lo aprovechan y lo disfrutan.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Continuidad. Los defensas celestes juegan todos los fines de semana juntos en la Liga Española y eso se nota.

Atlético de Madrid visita hoy a Real Sociedad. Y el técnico argentino Diego Simeone encarará el partido tranquilo. Es que sabe que cuenta en la zaga con dos uruguayos que dejan el alma en cada partido.

Son diferentes. Uno tiene 29 años y lleva ya cinco defendiendo al "Aleti". Ganó la Supercopa europea, la Europa League, la Copa del Rey, la Liga y la Supercopa de España con el equipo colchonero. Por si todo eso fuera poco, Diego Godín es el nuevo capitán de la selección uruguaya.

El otro recién tiene 20 años. Llegó al club en mayo del 2013 y debutó en septiembre frente a Almería. De a poco se fue quedando con el puesto y hoy "Josema" Giménez forma la dupla de zagueros con Godín tanto en el equipo madrileño como en la selección uruguaya.

"Jugar dos compañeros de zaga en un mismo equipo es algo que no se da todos los días en una selección. No pasa mucho. Entrenamos juntos todo el año y después en la selección podemos aprovechar ese conocimiento que tenemos", dijo Giménez y también reconoció que todos los defensas celestes son hoy figuras a nivel mundial.

"Está claro que el Monito (Pereira), el Pelado (Cáceres), Palito (Pereira) y Godín están a un nivel que no lo podés creer a veces. Están en el top de los defensas del mundo, seguro. Y eso a uno lo hace estar más tranquilo y hasta lucirse a veces. Y sin dudas crecer. Ellos hacen que todo sea más fácil", agregó el muchacho de Toledo quien también se refirió a la faceta goleadora de su compañero que anotó en los dos primeros partidos de las Eliminatorias, frente a Bolivia y Colombia con certeros cabezazos.

"A Godín le ha dado por hacer goles sí, el problema es que me los quita a mí. Je. No mentira...se lo merece", bromeó "Josema".

"Entrenamos mucho las jugadas de pelota quieta y se dio todo como se planeó. Las jugadas de los dos goles de Diego fueron casi iguales a lo que habíamos estado entrenado", añadió Giménez.

"Cada balón parado es mi oportunidad de ir a buscar el gol", admitió mientras tanto Godín. "Por suerte, se me dio en estos dos partidos con goles importantes. A falta de los delanteros estrella que tenemos, los goles sobresalieron más, pero lo más importante fue el trabajo del equipo. Cuando uno hace un gol resalta más, pero yo en mi posición, intento liderar desde el orden, desde lo defensivo, transmitir tranquilidad", explicó el capitán celeste.

"Es difícil encontrar dos partidos seguidos donde los niveles individuales de los jugadores fueran tan altos. Todos jugaron muy bien", continuó Godín resaltando siempre al equipo antes que las individualidades.

"Siempre lo decimos, lo dice Luis (Suárez), lo dice Edi (Cavani), lo más importante es Uruguay. Y por más figuras del mundo que sean cuando vienen acá dejan el alma por la selección. Cuando tenés ese compromiso, tanto de los más obreros que somos nosotros, como de las figuras, como Luis y Edi se hace más fácil conseguir cosas importantes", aseguró Godín. Y explicó por qué el equipo se luce más cuando no está Suárez.

"Cuando uno tiene a Luis Suárez, sabe que resuelve un partido él solo. Es verdad, que de repente, al no estar Luis o Edi, la gente le presta más atención al equipo. Por suerte ahora pudimos sacar partidos importantes y se vio un equipo sólido, contundente, apretado. En estos dos primeros partidos las cosas salieron tal cual se habían planificado. Eso da confianza y uno cree cada vez más en el equipo y en el trabajo. Porque lo único que te da la confianza en el fútbol es ganar", finalizó.

"Saber que tenemos esa falta de jugadores como Luis, Edi, el Cebolla y el Cacha que no pudo jugar, hace que el equipo deba hacer el doble de esfuerzo para conseguir los resultados. Pero estamos tan comprometidos que lo hacemos", explicó mientras tanto, "Josema" que recién cumplirá 21 años en enero pero parece mucho mayor. "Estar al lado de un grande como Godín y los otros compañeros del club y de la selección te hace crecer un montón. No sólo futbolísticamente, sino también personalmente. Tengo que ser agradecido por eso y aprovecharlo".

El altercado del capitán con Suárez.

Diego Godín explicó lo que pasó entre él y Luis Suárez en el último partido entre Atlético de Madrid y Barcelona. Y le quitó trascendencia a los sucedido entre ambos y a los insultos de su compañero. "Esas cosas siempre empiezan y terminan adentro de la cancha. Yo en Atlético de Madrid defiendo lo mío y Luis lo suyo. Los dos somos jugadores temperamentales y defendemos lo nuestro adentro de la cancha", afirmó. "Es su forma de jugar", agregó sobre los insultos que le propinó su compañero de selección. "Nos puteamos un poquito, pero quedó ahí", aseguró y relató que después del parido ambos conversaron. "Yo después hablé con Luis y le decía que es una imagen que para afuera queda fea, sobre todo por los niños, pero adentro de la cancha a veces se dan esas cosas".

"Uruguay jugó lindo y para ganar".

Diego Godín debutó en La Paz y anotó un gol. Reconoció que al principio se ahogó un poco, pero que le fue agarrando la mano a la altura. "Habíamos hablado con el profe Herrera en los días previos a ir a Bolivia y estábamos convencidos que nos iba a ir bien. Siempre tuvimos ese ambiente de positivismo, de que todo iba a salir bien y que íbamos a ganar. Y fue lo que se vio en la cancha. Uruguay jugó, corrió, marcó, dejo todo y jugó lindo", dijo Godín. "Porque una cosa es jugar lindo y otra jugar para ganar. Uruguay siempre juega para ganar, aunque muchas veces no juega lindo", agregó. "Hoy tenemos que quedarnos con esto que conseguimos y tratar de seguir así pensando en lo que se nos viene dentro de un mes nada más".

Lautaro - Tiene diez meses y "es arisco".

Lautaro Bautista, el hijo de Giménez tiene diez meses. Y es inquieto como papá. "Es medio arisco como yo", contó "Josema" que atribuye parte de su madurez a la paternidad.

Espárrago - Charla entre capitanes.

Diego Godín se encontró en el aeropuerto con Víctor Esparrago. Fue una charla amena entre capitanes. España, donde Esparrago vivió muchos años, fue el tema excluyente.

Godín - Sobre el inicio argentino.

"Tiene un potencial de jugadores muy grande. Por ahí, le costó el arranque, tuvo unos tropezones, pero son selecciones que no van a tener problemas para estar en Rusia".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)