MERCADO

Un zaguero y un 5, los pedidos de Gustavo Munúa para Nacional

El flamante entrenador y la gerencia deportiva trabajan en la llegada de dos futbolistas para reforzar el equipo que arranca a trabajar el lunes.

Gustavo Munúa. Foto: Francisco Flores.
Gustavo Munúa. Foto: Francisco Flores.

Después de haber cerrado la incorporación de Ayrton Cougo, para cubrir la posible baja de Matías Viña, en filas de Nacional se está trabajando para fichar un zaguero izquierdo y un mediocampista central. Esas son las prioridades que tiene el cuerpo técnico y sobre las cuales hay diversas alternativas.

La reunión que se llevará a cabo en esta jornada entre Gustavo Munúa, Jorge Giordano e Iván Alonso podría arrojar novedades sobre algún caso específico, pero no necesariamente sea definitorio porque se quiere arrimarse lo máximo posible a la mejor decisión.

La situación económica del club y los valores que existen en los mercados futbolísticos son elementos que obligan a ser muy cautelosos y precisos con las acciones que se emprendan. De hecho, es muy difícil que se salga de la línea establecida de realizar como máximo tres fichajes, porque además de estar absolutamente convencidos de que llegó el momento de generar una verdadera explosión de la “cantera inagotable” no hay recursos como para abandonar la política institucional ya marcada.

Lo que sí puede llegar a suceder es que, por algún motivo especial, se presente una oportunidad con algún jugador que “rompa los ojos” y que para el club termine convirtiéndose en un buen negocio. Pero sería una situación única y que hoy no está arriba de la mesa.

Lo que sí se quiere es traer un zaguero izquierdo porque ese lugar estaba reservado para Diego Polenta, pero el excapitán del equipo terminó emigrando para el fútbol paraguayo. Su fichaje con Olimpia obligó a los encargados del área deportiva, siempre con el aval del técnico Munúa, a iniciar una ronda de contactos.

Juega mucho a favor de moverse en el mercado por un zaguero para este lugar del campo el hecho de que Mathías Laborda tendrá actividad con la selección uruguaya de fútbol en el Preolímpico de Colombia. En caso de que la Celeste realice una gran campaña, recién finalizaría su actuación el 9 de febrero. Además, los otros futbolistas que tiene el club para actuar en la zaga central se ubican mejor sobre el costado derecho.

Ovación supo que ya hay nombres arriba de la mesa. Como siempre se define se tratan del plan B y C, para el caso de que sucediera lo que terminó ocurriendo con Polenta, pero se procurará trabajar de la manera más silenciosa posible para que no surjan competidores ni cambios de cotizaciones.

El otro cupo que se ha resuelto potenciar es el del número 5. Por encima de la confianza que existe en los futbolistas juveniles, se entiende que el plantel y el once precisan de la participación de un mediocampista con ciertas características específicas.

Hoy ni Gabriel Neves, ni Emiliano Martínez se ajustan a lo que se busca. Además, Nacional ya sabe que Rafael García se irá a Colón, transferencia que se oficializará en las próximas horas, por lo que se tratará de encontrar un futbolista que cubra esa vacante.

Aquí también se va despacio. Si bien siempre es mejor contar con los futbolistas elegidos ya en el primer día de trabajo -para el tricolor la pretemporada comenzará el 6 de enero- una fuente de Nacional remarcó a Ovación: “Hay que apuntar bien. Pensar el valor que tiene la camiseta de Nacional y la responsabilidad que se le otorgará al futbolista que se eligió”.

Nacional trabaja y sin pausa. Con el convencimiento de que hay mucha calidad en los valores juveniles, pero con la certeza de que el equipo que aspirará a lograr el bicampeonato necesita dos incorporaciones claves: un zaguero izquierdo y un número 5.

¿SE QUEDAN?

Sebastián Fernández se queda pero Zunino, difícil

Sebastián Fernández demostró su adhesión a Nacional al aceptar las condiciones fijadas por el club en su nueva pauta salarial. “Papelito” se convirtió así en el segundo futbolista del club al que se le venció el contrato que lo pudo renovar. Junto a Gonzalo Bergessio y Luis Mejía serán tres de los referentes del plantel principal. El caso de Matías Zunino, cuyo contrato también finalizó el 31 de diciembre, no se presenta para nada sencillo. El gran inconveniente que existe es que el futbolista tienen propuestas desde el exterior, las que compiten con mayor fuerza desde el punto de vista económico. Si los contactos no prosperan quizás pueda quedarse.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados