PEÑAROL

La zaga aurinegra es una fortaleza

Entre Fabricio Formiliano, Cristian Lema y Enzo Martínez se han repartido la defensa central de Peñarol en lo que va de la temporada entre el Apertura y la Libertadores. “Tito” y el argentino son habituales titulares en el equipo, pero el “Topo” rinde cada vez que Diego López lo manda a la cancha.

Enzo Martínez. Foto: Gerardo Pérez.
Enzo Martínez. El juvenil artiguense jugó el clásico de la Supercopa como titular y luego disputó cinco encuentros por el Torneo Apertura. Foto: Gerardo Pérez.

Cristian Lema fue el último jugador en sumarse al plantel de Peñarol de cara a la temporada 2019. Apenas llegó, se ganó su lugar en el equipo titular y hoy es una de las piezas importantes para Diego López.

Pero mucha agua corrió por debajo del puente antes del arribo del zaguero argentino y mientras tanto, muchos opinaban que era momento para Enzo Martínez, el juvenil de 20 años que con humildad y perfil bajo comenzaba a demostrar sus aptitudes.

Y esas cualidades que estaban sobre la mesa fueron muy tenidas en cuenta por el cuerpo técnico aurinegro.

Fuerte en el juego aéreo, seguro en el mano a mano y buen manejo de pelota son aspectos que distinguen al “Topo”, que tras la llegada de Lema, vio relegado su lugar, pero siempre sumando desde donde le toca estar.

Pero lejos de caerse anímicamente por esa situación, Martínez fue de los que entendió el pedido del “Memo” en la pretemporada en Miami: “Le dije a los jugadores que todos trabajemos para tener los mejores seis meses de nuestras carreras para poder ser competitivos en los dos torneos”.

Cristian Lema. Foto: Gerardo Pérez.
Lema. Lleva disputados 11 partidos entre Apertura y Copa. Anotó dos goles. Foto: Gerardo Pérez.

Ocupando un lugar en el banco de suplentes pero con la doble competencia en marcha, Enzo Martínez viene teniendo sus oportunidades en medio de la rotación y sus rendimientos vienen siendo muy buenos para él y también para el equipo carbonero.

Es que para el “Memo”, los titulares son Fabricio Formiliano y Cristian Lema. Con los dos bien física y futbolísticamente, Peñarol tiene una zaga firme y segura.

Pero como por si eso fuera poco, si alguno de los dos necesita descanso por la doble actividad, el “Topo” Martínez está para ocupar su lugar.

La seguidilla

Peñarol afrontó por segunda vez en la temporada una racha de cinco partidos en 15 días.

La primera había sido entre el 3 y el 17 marzo con tres partidos por el Torneo Apertura y dos por Copa Libertadores con un saldo de tres triunfos y dos derrotas. Luego vino el empate con Racing 2-2 y nuevamente llegó otra seguidilla.

Fabricio Formiliano. Foto: Gerardo Pérez.
Fabricio Formiliano. Foto: Gerardo Pérez.

El comienzo fue con goleada ante Boston River 4-0 el 30 de marzo y de ahí en más, Peñarol le ganó a Flamengo 1-0 en Maracaná y ese mismo marcador se repitió ante Danubio, Liga de Quito y Plaza Colonia.

La zaga del aurinegro nunca se repitió, pero siempre contó con los mismos actores: Fabricio Formiliano, Cristian Lema y Enzo Martínez.

“Tito” y el argentino fueron los titulares en los encuentros de Copa Libertadores de América ante Flamengo y Liga de Quito, mientras que el “Topo” alternó en los encuentros del Torneo Apertura o bien junto a Formiliano o con Lema.

Y esta última seguidilla tuvo muchos aspectos positivos para Peñarol, porque más allá de las cinco victorias en la misma cantidad de partidos jugados, el equipo del “Memo” no recibió goles y hoy, Kevin Dawson lleva 485 minutos con su arco invicto en la doble competencia.

Además, el aurinegro es el único puntero del Apertura y por diferencia de goles está segundo en el Grupo 4 de la Copa Libertadores de América.

Más allá de seguir pregonando una idea y plasmando un estilo de juego bien definido, Peñarol siempre mira el arco rival, pero sin dejar de lado el suyo. Y para eso, hoy tiene una zaga que se transformó en una verdadera fortaleza.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)