LIBERIA

Weah, el Balón de Oro que es presidente y fue homenajeado por su selección

Es el único africano en haber ganado el premio a mejor jugador volvió a jugar un partido con Liberia con la cinta de capitán en un amistoso contra Nigeria, donde retiraron su camiseta.

George Weah
Foto: AFP

Todo comenzó en 1985, cuando un joven George Weah de 19 debutaba en el Mighty Barrolle de la primera división de Liberia luego de superar una dura infancia en un barrio pobre de Monrovia, la capital del país. Después pasó al Invencible Eleven del mismo país y al Tonnerre Yaoundé de Camerún, donde se destacó y llegó a los oídos del técnico del Mónaco de Francia, Arsène Wenger, a raíz de una recomendación del entonces entrenador de Camerún, Claude Le Roy.

Aquella promesa fue acobijada por Wenger, que lo cuidó “como a un hijo” y si no hubiera sido así “no habría sido posible que jugara en Europa”, dijo Weah. El DT por su parte dijo: “Recuerdo cuando llegó a Mónaco, un poco perdido, sin conocer a nadie y sin que nadie tuviera referencias suyas como futbolista. Luego se convirtió en el mejor jugador del mundo y en presidente de su país”.

Es que en Mónaco tuvo cuatro años en los que anotó 66 goles antes de pasar al PSG y luego al Milan, donde ganó el Balón de Oro en 1995 y también el premio a Mejor Jugador de la FIFA, siendo el único futbolista en África en ganar el galardón. Sus últimos años, luego de la salida en 1999 del rossonero, lo tuvo en Chelsea, Manchester City, Olympique de Marsella y finalmente en Al-Jazira hasta su retirada en 2003.

A la vez tuvo su paso por la selección de Liberia, en la cual jugó 60 partidos y marcó 22 goles que lo llevaron a ser el goleador histórico del combinado. De todas formas, su participación estuvo restringida por la guerra civil de Liberia con su estallido en 1989.

George Weah
Foto: AFP

Apenas dos años después de su retiro del fútbol profesional y luego de haberse metido en la política de forma casi inmediata, George Weah se presentó a las primeras elecciones de Liberia luego de la guerra civil finalizada en el 2005. En la primera ronda fue el partido más votado con su Congreso para el Cambio Democrático (CDC) con el 28,3% de los votos frente al 19,8% del Partido de la Unidad (UP), pero en segunda vuelta cayó por 40,6% contra 58,4%.

Después de eso el gobierno elegido declaró como obligatorio tener estudios superiores para una postulación a presidencia. El grado en Dirección Deportiva en Londres que tenía Weah no fue validado, por lo que decidió estudiar administración de empresas y criminología en la escuela superior Devry University de Miami.

Para las siguientes elecciones en 2011 acompañó a Winston Tubman como vicepresidente y en 2014 fue elegido senador con el 78% de los votos. 

Finalmente en 2017 ganó las elecciones de Liberia con un 61,5% de los votos en la segunda vuelta y el 22 de enero de 2018 asumió.

George Weah
Foto: AFP

En el reciente mes de agosto, distinguió como presidente de Liberia a dos entrenadores importantes en su carrera: Arsène Wenger y Claude Le Roy, ambos por el peso que tuvieron en su paso a Europa. Los homenajeó a ambos con el rango de Caballero Gran Comandante de la Orden Humana de la Redención Africana, la mayor distinción del país.

Incluso actualmente George Weah tiene un hijo que también es futbolista profesional y juega en uno de los clubes que lo vieron brillar hace más de 20 años: Timothy, que milita en PSG. El tiene 18 años y al igual que su padre es delantero, aunque en su caso decidió jugar por la selección de Estados Unidos en vez de por el país que preside su padre.

En esta semana en medio de la Fecha FIFA entre los amistosos internacionales, Liberia recibió en su casa a Nigeria con un futbolista que sobresalió entre todo el resto. El capitán, el jugador que llevaba la cinta y se lo veía sin el físico de cualquier futbolista profesional era el presidente liberiano, George Weah. 

El exfutbolista volvió a vestir la camiseta de su país por un día a los 51 años para recibir un homenaje, en el cual luego del amistoso (terminó con derrota 2-1) su dorsal 14 fue retirado de la selección. Además, en cancha compartió minutos con James Debbah, compañero de generación en la selección y actual seleccionador de Liberia.

"Mi deseo es ver a otro Balón de Oro de Liberia. Haremos todo lo que está en nuestras manos para tener una muy buena selección nacional", declaró Weah luego de su último partido con la selección con las tribunas llenas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º