AUF

Vuelven de FIFA y Conmebol

A pedido de Bordaberry, llegarán para comenzar a negociar el nuevo estatuto.

Pedro Bordaberry como presidente del Comité de Regularización de la FIFA y Conmebol en la AUF
Foto: Darwin Borrelli

Entre el lunes 10 y el martes 11 de este mes llegarán a Uruguay emisarios de FIFA y Conmebol a pedido expreso de Pedro Bordaberry, presidente de la Comisión de Regularización que está al frente de la AUF.

La razón, según confirmó a Ovación el propio dirigente, es que propiciará una reunión entre los emisarios y las instituciones a fin de comenzar rápidamente a negociar la aprobación del nuevo estatuto que exige FIFA, porque su interés es hacer lo antes posible el llamado a elecciones y dar por finalizada su actuación.

Bordaberry ha expresado en todo momento su disposición a no permanecer en la tarea que le fue asignada más allá de lo necesario. Si bien la FIFA marcó que hasta el 28 de febrero del año próximo se mantendrá la Comisión de Regularización en la AUF, el político-dirigente es optimista en que se puedan acelerar los procesos, haya presidente antes de fin de año y la FIFA acepte ponerle fin a la intervención.

Sin embargo, en sus primeras comunicaciones con las instituciones (ya dialogó con todos los presidentes de Primera División, así como con la Mutual, los árbitros y los entrenadores) se ha encontrado con que parte de la dirigencia está pateando la situación para adelante. ¿Por qué?

Las 10 instituciones (Danubio, Defensor Sporting, Boston River, Cerro, Fénix, Liverpool, Progreso, Racing, River Plate y Wanderers) que anunciaron que irán al TAS para presentar un recurso en contra de la regularización ordenada por FIFA no tienen interés en empezar a negociar el nuevo estatuto, porque a su entender esta Comisión Regularizadora no tiene razón de ser y por ende apuestan a que rápidamente desde Suiza se les dé la razón, se reinstalen las autoridades anteriores, vuelva a sesionar la asamblea general, se retome el proceso eleccionario y se elija al nuevo presidente con el estatuto actual.

Por más que el Dr. Eduardo Carlezzo (brasileño contratado por las instituciones que irán al TAS) se mostró optimista en que la resolución sea rápida, juristas familiarizados con el funcionamiento del tribunal arbitral instalado en Lausana han expresado que el fallo podría tardar hasta seis meses.

Es por esto que, para no perder el tiempo, Bordaberry decidió hacer el pedido a FIFA y Conmebol para que envíe a estos emisarios. De esta manera se convocará a los clubes y se iniciará el intercambio, porque el estatuto no será impuesto y votado a tapa cerrada (como han dicho algunos clubes), sino consensuado para que se adapte a la realidad del fútbol uruguayo.

Asimismo, Bordaberry solicitó al secretario nacional del deporte, profesor Fernando Cáceres, que envíe juristas en representación del gobierno a estas charlas a fin de que la SND no solo esté al tanto sino que participe activamente en la elaboración del nuevo estatuto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º