SELECCIÓN

Vuelve justo a tiempo

Martín Cáceres retorna a La Celeste luego de 21 meses y justo cuando más lo precisa; con él Uruguay tiene chapa ganadora

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cáceres anotó el primer gol de las Eliminatorias y fue ante Bolivia, en La Paz, donde Uruguay ganó por primera vez en su historia. Foto: AFP

Es el Suárez de nuestra defensa”, dijo alguna vez el maestro Óscar Tabárez cuando fue consultado sobre Martín Cáceres. Por entonces el “Pelado” estaba ausente y al técnico de la Selección lo consultaron sobre cuánto podía sentirse su baja y su frase lo dejó muy en claro.

Pasaron 21 meses desde que el polifuncional defensa, capaz de jugar en los cuatro puestos de la retaguardia y en cualquier esquema (con tres o cuatro en el fondo), jugara por última vez por Eliminatorias con Uruguay. Las lesiones y luego la inactividad lo dejaron afuera del grupo celeste desde que el 17 de noviembre de 2015, en el Estadio Centenario, enfrentó a Chile, al que le anotó uno de los goles en el 3-0. Desde aquella noche no estuvo más en un partido oficial, aunque las primeras buenas señales llegaron en junio pasado, cuando volvió a ser convocado para disputar los partidos amistosos ante República de Irlanda (derrota 3-1) e Italia (caída 3-0), luego que volviera a tener minutos en el Southampton.

SIN CÁCERES.

¿Es tan importante Cáceres para Uruguay? Los números al menos indican que sí. Con él en los primeros cuatro partidos de las Eliminatorias, La Celeste obtuvo 9 de 12 puntos, es decir el 75%. Él incluso fue muy importante al aportar dos goles: uno en La Paz (el primero del 2-0) ante Bolivia y el ya citado frente a Chile.
Sin el hoy defensor del italiano Hellas Verona la cosa cambió. Uruguay ganó 14 de 30 puntos (4 triunfos, dos empates y 4 derrotas), bajando la efectividad a menos de la mitad (46,7%).

Además si hay algo en lo que Uruguay ha fallado precisamente en los últimos encuentros ha sido en la defensa, pues perdió los últimos tres partidos que disputó en su camino a Rusia, cayendo del primer puesto que ocupó mientras estuvo Cáceres al tercero que ocupa hoy, a un punto de Colombia e igualado con Chile, mientras que Brasil (1°) ya aseguró su presencia en la Copa del Mundo.

El momento de La Celeste no es el mejor, porque a las tres caídas por Eliminatorias se deben sumar las dos cosechadas en los amistosos (en los que sí estuvo el futbolista surgido en Defensor Sporting) ante Irlanda e Italia. Esas cinco derrotas consecutivas se transformaron en la peor racha de la selección uruguaya desde que es dirigida por el maestro Tabárez, con 15 goles en contra y solo 4 convertidos.

El bajo rendimiento de la defensa es lo que hace que el retorno de Cáceres sea esperado con tanta expectativa. La gran pregunta, no obstante, es si el “Pelado” estará en el nivel que se le conoce cuando el próximo jueves enfrente a Argentina y luego, el martes, a Paraguay.

Habrá que esperar hasta entonces para saberlo, aunque en los dos amistoso que jugó fue el mejor de la defensa como lateral izquierdo, por más que Uruguay recibió seis tantos. Incluso ante Italia marcó de cabeza, aunque su tanto fue anulado.

SU PERIPLO.

Para Cáceres parece haber quedado atrás el período más oscuro de su carrera. El 3 de febrero de 2016 salió a los 63’ del partido en el que, defendiendo a Juventus ante Genoa, se rompió el talón de Aquiles de la pierna derecha. Desde entonces no solo no pudo jugar, sino que se quedó sin equipo hasta que el 16 de febrero de este año Southampton anunció su contratación. En el club británico jugó siete partidos: seis con la Sub 23 y uno con el equipo principal, el 13 de mayo en la victoria 2-1 de visitante sobre Middlesborough durante los 90 minutos .
Southampton anunció que no le renovaría contrato, por lo cual recaló en el Hellas Verona, con el que ya jugó dos encuentros: uno por Copa Italia y el último el pasado sábado, por la primera fecha del calcio, ante Napoli.

Cáceres, a sus 30 años, llega con ritmo, aunque todavía algo falto de fútbol. Sin embargo, tiene dos antecedentes muy esperanzadores: definió con un penal el clásico con Argentina en la Copa América 2011 y en su último enfrentamiento ante un equipo dirigido por Sampaoli no solo ganó Uruguay, sino que él hizo un gol.

"PATO": En rodaje

Carlos Sánchez es de los futbolistas celestes que llegan con más rodaje en su equipo, Monterrey, con el que ha disputado seis de los ocho partidos de la temporada. En todos ha jugado los 90’ y en el último, el del miércoles a la noche, puso dos asistencias en la victoria 4-1 sobre Toluca.

SABER MÁS

"MONO". Sin ritmo

Maximiliano Pereira, uno de los históricos de La Celeste y dueño del lateral derecho, ha jugado muy poco en el Porto. Disputó los 90’ del partido por la fecha 2 (el domingo 13), pero había sido suplente en la primera sin minutos y no fue convocado el pasado fin de semana.

"NICO": Con gol

Luego de ser campeón con Seattle en la pasada temporada y ser elegido el jugador más desequilibrante de la liga de Estados Unidos, “Nico” y su equipo no vienen teniendo un buen desempeño. Sin embargo, el miércoles por la noche convirtió el gol en el empate ante Vancouver.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)