Publicidad

Vuelve el hombre de mil batallas por los derechos de TV: Eduardo Ache

Compartir esta noticia
Eduardo Ache
LEO MAINE

AUF

Es el elegido de Nacional y también del presidente de la AUF, Ignacio Alonso, para integrar un equipo que procurará mejorar los ingresos de la Asociación.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

No es un ingreso forzado. Es más, la situación creada prácticamente lo llamaba, porque sus antecedentes lo posicionan siempre en la misma línea de defensa de la autonomía y de la independencia de la AUF.

Es clarísimo, la gestión de Eduardo Ache en la Asociación Uruguaya de Fútbol estuvo enmarcada siempre por su fuerte enfrentamiento con Tenfield por los derechos de TV y también por el liderazgo que ejerció en el control y la reducción de gastos en la AUF.

Quizás la llegada hibernó un poco, pero en todos los círculos se daba por sentado que iba a regresar. Y no solo en Nacional, que aunque la definición oficial no se haya generado, está implícito que es el gran nombre que tiene la directiva que encabeza José Decurnex para terminar de reconstruir la relación con el organismo rector del fútbol uruguayo.

Ache es el elegido de Nacional y también el hombre que pretendía Ignacio Alonso, presidente de la AUF, sumar al equipo monolítico que consiguió conformar con Gastón Tealdi, Jorge Casales, Matías Pérez, Fernando Sosa y Andrea Lanfranco.

Al expresidente tricolor se lo quiere para reforzar el equipo que se encargará de potenciar los ingresos genuinos para el fútbol. Sin darle más vueltas, Ache va a ir al área que “más le gusta”. Así lo interpretó el expresidente de la AUF, Eugenio Figueredo, quien dijo a Ovación: “Seguro que va derecho al tema de los contratos”.

“Ache lo podés poner en el lugar que quieras y sabés que va a funcionar. Es un dirigente muy capaz”

Eugenio Figueredo
Eugenio FigueredoEx presidente de la AUF

Alonso no piensa correrse para el costado ni un centímetro en las reuniones que se emprenderán con los empresarios, pero la experiencia de Ache en los duros intercambios por incrementar el pago por la emisión televisiva de los partidos es un salto de calidad que se pretendía incorporar.

Y esto no es nuevo. Si bien es real que se produce más tarde de lo que se esperaba, aun cuando Nacional optó en primera instancia por designar a Julián Moreno como su representante en la AUF, desestimando la inclusión de Ache, desde el inicio de su gestión Alonso lo quiso en su equipo de trabajo. Por eso lo incorporó en una comisión que funcionó durante tres meses para marcar las pautas de negociación por los derechos de televisión de las Eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.

No era nada descabellado ni traído de los pelos. Alonso repasó la historia del dirigente y encontró que su figura tiene un peso político muy grande, y no solo por ser integrante de la Comisión de Gobernanza de la FIFA.

“Con Ache hicimos un gran equipo, porque nos propusimos controlar los números de la AUF"

José Luis Rodríguez, presidente de Nacional, y Juan Pedro Damiani, presidente de Peñarol. Foto: Archivo El País
Juan Pedro DamianiEx vicepresidente de la AUF

Su vinculación con el máximo organismo del fútbol uruguayo comenzó con el Ejecutivo de Eugenio Figueredo, donde comenzó a demostrar sus intenciones de cambiar el rumbo económico del principal deporte.

Juan Pedro Damiani, vicepresidente de aquel grupo de cinco miembros, recordó para Ovación que junto con Ache hicieron “un gran equipo, porque nos propusimos controlar los números de la AUF. Tuvimos una convivencia bárbara y no solo porque nos conocemos de chicos o somos hijos de dirigentes de fútbol, sino porque nos respetamos y entendimos que unidos podíamos lograr beneficios para el fútbol”.

Eugenio Figueredo consignó que lideró un “Ejecutivo muy homogéneo” y que Ache y Damiani “se llevaron muy bien. Estuvieron en los números y en el día a día de la AUF. Recuerdo que creamos la Mesa Ejecutiva, le quitamos el voto al Ejecutivo en la Asamblea de Clubes”.

El expresidente de la AUF, remarcó también que a “Ache lo podés poner en el lugar que quieras y sabés que va a funcionar. Es un dirigente muy capaz”.

Pero las divergencias llegaron y tanto Ache como Damiani se retiraron de aquel Ejecutivo, particularmente porque pretendían negociar de forma diferente con Tenfield los derechos de TV.

“Ache tuvo una contribución importante en materia de derechos de TV de las Eliminatorias”

José Luis Corbo
José Luis CorboEx presidente de la AUF

Para el representante tricolor llegó la oportunidad de hacerlo. Pero no fue nada sencillo. José Luis Corbo asumió la conducción de la AUF con la urgente necesidad de encontrar soluciones económicas.

Y allí nació un período “reivindicativo de la Independencia de la AUF”, como lo destacó Corbo a Ovación. “Tras luchas tremendas logramos eliminar la cláusula de excesiva onerosidad y volvieron al patrimonio de la AUF los derechos de publicidad del tablero del Centenario”, contó el expresidente.
Para Corbo “Ache tuvo un papel importantísimo junto con Adrián Leiza y Juan José Ramos. Logramos modificar muchas cláusulas de los famosos contratos (TV) de 1998 y 2002”.

Si bien recuerda que hubo “discrepancias y diferencias” en “momentos importantes”, Corbo señaló que “hubo un mutuo respeto” y siempre pudo actuar “con independencia y autonomía de las dos entidades de mayor peso como son Nacional y Peñarol”. Además, dijo: “agarramos una AUF fundida, por la herencia recibida, y fortalecimos su independencia y autonomía”.

Para Corbo, Ache realizó “una contribución importante en materia de derechos de TV de las Eliminatorias”. “Tuvimos friccionados encuentros con la empresa, al punto tal que la renegociación del contrato demandó un año de discusiones fuertes, por decirlo de alguna manera”, añadió.

Si aquella defensa pudo ejecutarse con tal firmeza, también obedeció al éxito que se alcanzó con el Banco República, porque se logró por primera vez un fideicomiso. “Esas gestiones fueron esenciales para concretar una fortaleza mayor en la negociación”.

“La negociación que llevamos adelante junto con Ache y Juan José Ramos por las Eliminatorias de 2010 fue terrible"

Adrián Leiza junto a José Luis Palma. Foto: Marcelo Bonjour.
Adrián LeizaEx neutral de la AUF

Adrián Leiza, compañero de Ache en aquel Ejecutivo y una posterior comisión que asesoró al órgano que lideró Sebastián Bauzá, recordó que “la negociación que llevamos adelante junto con Ache y Juan José Ramos por las Eliminatorias de 2010 fue terrible. De un lado estaba la biblioteca que la fase de clasificación ya estaba vendida por 2,8 millones de dólares, por lo que la lucha fue compleja y Ache tuvo una preponderancia muy activa. Logramos un acuerdo más razonable y lógico”.

Washington Rivero, que ocupó la presidencia de la AUF durante 9 meses, tras la renuncia de Corbo, admitió que hubo “idas y vueltas” en la relación con Ache porque se dieron algunos “encontronazos” políticos. Sin embargo, reconoce que “es un brillante dirigente. Le reconozco su capacidad para manejar diferentes situaciones. Vive pensando todo el día en el fútbol”.

Además, dijo que “con el paso del tiempo nos fuimos conociendo y puedo asegurar que sentimos un aprecio y respeto mutuo. Si en el futuro tuviera que integrar algún organismo de la AUF no tendría ningún problema en volver a trabajar con él”.

Ache parecía sentirse cómodo en ese mundo áspero y cargado de tensiones, quizás por eso una vez más se lo convocó para formar parte de una comisión asesora de la AUF. En 2009 junto a Adrián Leiza, Fernando Lorenzo y Jorge Ottavianelli establecieron la base de lo que hoy se está discutiendo.

“Es un brillante dirigente. Le reconozco su capacidad para manejar diferentes situaciones. Vive pensando todo el día en el fútbol”

Washington Rivero
Washington RiveroEx presidente de la AUF

Aquella comisión formada para asesorar sobre la venta de los derechos de TV de las Eliminatorias del Mundial de 2014 recomendó a la AUF buscar un socio estratégico que le ayudara a negociar la publicidad, a encontrar oferentes por los partidos amistosos y hasta explotar los mecanismos técnicos que le permitiesen tener su propia señal. Podría establecerse con claridad que ahí nace la idea de AUF TV.

En una entrevista concedida a Ovación en noviembre de 2009, Ache defendió este planteo realizado a la Asociación. “Esto es a favor de los clubes, porque lo que ingrese será para la Asociación Uruguaya de Fútbol. Creo que hoy el fútbol uruguayo está en el umbral de tomar una decisión para la cual se preparó” y agregó también que “no tengo la menor duda que para el fútbol uruguayo la mejor opción es que los derechos de TV pertenezcan al fútbol uruguayo Si me demuestran lo contrario, si me señalan que por otro camino al fútbol le entra más plata no soy necio. Pero la historia reciente muestra todo lo contrario”.

Ahora, cuando la AUF es el único país miembro de la Conmebol que todavía no comercializó sus derechos de televisión de las Eliminatorias de Catar 2022, el fútbol vuelve a encontrar un lugar para Ache. Porque en esta aventura se espera que, como en el pasado, se convierta en un fuerte protector de los intereses económicos de la Asociación y de los clubes profesionales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad