PRIMERA DIVISIÓN

¿Cómo vuelve el fútbol femenino? Seis técnicos cuentan la intimidad del retorno

El próximo 4 de septiembre volverá a correr la pelota en la Primera División y así se palpita a pocas semanas de la fecha indicada.

El trofeo del Campeonato Uruguayo de fútbol femenino que los 10 equipos buscarán conseguir. Foto: Francisco Flores.
El trofeo del Campeonato Uruguayo de fútbol femenino que los 10 equipos buscarán conseguir. Foto: Francisco Flores.

Ansiedad. Esa fue una de las palabras que se repitió una y otra vez en las últimas semanas entorno al regreso de la actividad oficial del Campeonato Uruguayo de fútbol femenino.

Lejos quedó ya aquel 20 de diciembre cuando Nacional venció 5-0 a Fénix y se terminó consagrando campeón del Uruguayo 2020. Tras ocho meses sin encuentros de clubes oficiales, la Asociación Uruguaya de Fútbol fijo la fecha de inicio para el fin de semana del 4 y 5 de septiembre.

Las jugadoras buscaron siempre la manera de moverse para no perder ritmo y ya sea de forma individual o en pequeños grupos lo hicieron durante todo este tiempo.

La pandemia les impidió durante mucho tiempo realizar amistosos y cuando lo consiguieron, el pedido de los clubes de conocer el balance económico de la AUF alargó todavía más la espera.

Reuniones que no llegaban a buen puerto y un Campeonato Uruguayo que no comenzaba. La preocupación de la Asociación de Futbolistas del Uruguay y la Organización de Futbolistas Uruguayas hicieron sus descargos y mostraron su asombro y, en parte, molestia por el hecho de que la actividad no comenzara.

De todas maneras, todo eso empezó a quedar atrás luego de que fuera confirmada la fecha de inicio que hoy los clubes en todos sus sentidos, desde el cuerpo técnico hasta las jugadoras, celebran y aguardan con las mismas ansias, pero con la certeza de que podrán arrancar.

¿Cómo les cayó el inicio a los equipos en este momento? A algunos mejor que otros. Hay varios que llevan tiempo entrenando, otros que no tanto e incluso varios que tal vez no contaron con la cantidad de amistosos esperados, pero el hecho de volver a jugar fin de semana tras fin de semana les dará el rodaje necesario.

Nacional, último campeón del Uruguayo, celebra de forma especial el arranque del Campeonato Uruguayo teniendo en cuenta que en noviembre deberá disputar la Copa Libertadores y si bien tuvo a su favor que el torneo continental empezará más tarde lo esperado, llegar con rodaje de partidos será muy importante para las aspiraciones del conjunto tricolor.

En 2021, el único equipo que tuvo minutos oficiales fue Peñarol. En el ya lejano mes de marzo, el plantel dirigido por Felipe Rebollo participó de la Copa Libertadores 2020 que se había postergado por la pandemia, pero las aurinegras también llevan cinco meses sin actividad oficial.

Racing y Náutico fueron los dos equipos que estuvieron más cerca de tener minutos en las últimas semanas teniendo en cuenta que la AUF fijó la final correspondiente a la definición de la Segunda División que tenían que disputar ambos equipos que lograron el ascenso para la temporada 2021, pero por entender que no se contaba con las mismas condiciones deportivas, el juego no se disputó y ambas fueron definidas como campeonas.

En el caso de albiverdes y azulgranas, el tiempo sin jugar es todavía más grande teniendo en cuenta que el último partido de ambas instituciones fue el 9 de diciembre de 2020.

Cambiaron las jugadoras, también algunos cuerpos técnicos, pero no cambió la pasión. Al fin, fútbol.

La palabra de los entrenadores

defensor sporting
Joaquín Ferro, entrenador de Defensor Sporting. Foto: @DefensorSp.
Joaquín Ferro

“La verdad que estábamos bastante ansiosos por el comienzo del campeonato”, expresó el DT violeta. “En parte nos jugó a favor la espera, porque tenemos muchas jugadoras nuevas y siempre lleva un tiempo conocerlas y que se conozcan entre ellas, pero la planificación tenía el objetivo de estar prontos para arrancar a principios de agosto, así que estamos preparados y aprovechamos este mes para seguir ajustando detalles y agarrando ritmo, aunque tener fecha concreta es importantísimo porque motiva mucho más a las jugadoras y al cuerpo técnico”, sostuvo.

nacional
Entrenadores. Daniel Pérez, entrenador de Peñarol, y Diego Testas, técnico de Nacional.
Diego Testas

“El plantel esta muy bien. Obviamente que motiva el hecho de tener una fecha de inicio del campeonato local porque con esto podemos enfocar y apuntar a una fecha y eso es importante. Nos viene muy bien el hecho de poder llegar a la Libertadores con partidos oficiales. Rodaje tenemos porque hicimos amistosos, incluso con varones profesionales, pero no es lo mismo y no se puede traspolar la competencia a los amistosos y eso sí nos iba a faltar. No nos sorprende el arranque porque veníamos trabajando con base en el 30 de setiembre que era el día que iba a arrancar la Copa”.

peñarol
Felipe Rebollo
Felipe Rebollo

“Una fecha de inicio ya hace que trabajes de otra manera y con un objetivo. Trabajamos mucho con las chicas el hecho de que se mantengan motivadas y ahora ya entrenan distinto porque saben cuándo van a arrancar. Estamos bien, trabajamos mucho en la memoria de las jugadoras respecto a lo que habíamos hecho en la Copa Libertadores, aunque también se hizo un poco difícil porque nosotros hace recién una semana que pudimos tener el plantel completo porque primero se fueron con la mayor y luego con la Sub 20 y eso es un dato no menor”.

danubio
Matías García, entrenador de Danubio. Foto: @DanubioFC
Matías García

“Por un lado nos agarró de sorpresa y por otro lado no porque estamos preparando para jugar. La fijación fue por parte de la AUF sin consultarlo con los clubes y nosotros ya tenemos la mira hacia el incio del campeonato. Venimos metiéndole, hemos jugado una serie de amistosos, probando algunas jugadoras y ensayando cosas que esperemos se vean reflejadas en el torneo. Nuestra realidad es que no contamos con las mejores condiciones de entrenamientos, pero con lo que tenemos nos preparamos de la mejor manera para que Danubio quede lo más arriba posible”.

racing
Natalia Viude.
Natalia Viude

“En lo personal tener la fecha de inicio es una tranquilidad, no solo para la planificación semanal sino también porque es una manera de motivar a las jugadoras que vienen entrenando desde febrero sin saber si se jugaba o no”, manifestó la DT. “Ahora ya está, solo queda saber formato, rivales y listo. El equipo está enfocado en el objetivo, que es la permanencia, sabemos que no va a ser fácil pero estamos trabajando mucho para superarnos, se ven avances, aunque la mayoría de las jugadoras no tienen experiencia en AUF y entonces todo lleva más tiempo”.

náutico
El plantel femenino de Náutico con Guillermo Ciganda a la cabeza.
Guillermo Ciganda

“Le estábamos dando prioridad en los entrenamientos al plantel 2020, pero con la suspensión de la final con Racing, volvimos a darle rodaje al plantel 2021. Estamos en etapa de rodaje y amistosos y aunque entre semana se complica, los fines ede semana jugamos con uno u otro equipo. El equipo estás bien, pese a que tenemos alguna lesión, pero estamos para competir fuerte y dar pelea a todos. El correr del campeonato nos dirá para qué estamos, pero hay un grupo de jugadoras muy bueno, estamos tratando de trabajar intenso porque el cambio de la B a la A se nota”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados