INTERMEDIO

Vuelve la final más jugada

Nacional y Defensor se verán por sexta vez en una final de un torneo oficial en Uruguay en lo que va del siglo y es el partido que más veces se disputó en estas instancias.

La definición de un campeonato entre Nacional y Defensor Sporting se ha hecho costumbre en este siglo, pues es la que más se ha repetido en torneos oficiales desde 2000.

La del domingo a las 16:00 en el Centenario será la sexta en lo que va del Siglo XXI y ampliará su ventaja como la final más repetida entre dos clubes, con dos de ventaja a Nacional-Peñarol y Nacional-Danubio, que se disputaron en cuatro oportunidades.

El tricolor tiene una clara supremacía ante Defensor en estas series, ya que ha vencido en las cinco oportunidades anteriores. Disputaron ocho partidos, de los que Nacional ganó seis y empató dos que lo favorecieron.

La primera definición de este tipo fue en el Uruguayo Especial 2005 y fue polémica. Nacional y Defensor empataron en puntos, pero la final no se disputó ya que los violetas decidieron renunciar y no presentarse. La decisión fue en modo de protesta, ya que el tricolor venció en el último partido con polémica, gracias a un penal discutido sancionado por Gustavo Méndez frente a Rocha en el Parque Central.

En 2008, Nacional venció por 1-0 en el desempate de la Liguilla, resultado que se repitió en el Uruguayo 2010/11 y en el 2011/12.

La otra definición, del torneo Uruguayo 2008-09, fue la más extensa, ya que Nacional debió vencer una serie previa de tres partidos. Con una victoria y dos empates forjó una serie final de dos juegos, en los que ganó y se consagró.

Esta final tendrá un sabor especial, ya que ambos equipos fueron los animadores del torneo Apertura y definieron el campeón en la penúltima fecha en un partido en el que se enfrentaron. Defensor comenzó perdiendo 1-0, pero dio vuelta el marcador y terminó ganando por 3-2.

“Me gusta la final del domingo. Yo quería a Defensor. Igual, si me tocaba el clásico es divino, pero yo le quiero ganar a Defensor”, declaró Hugo Silveira en una entrevista con “Tirando Paredes”. Con sabor a revancha, Defensor y Nacional siguen definiendo torneos.

Nacional y Defensor Sporting se enfrentarán en la final del Intermedio. Foto: Archivo el País
Nacional y Defensor Sporting se enfrentarán en la final del Intermedio. Foto: Archivo el País
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados