FIFAgate

Vuelve Figueredo: en casa y dispuesto a colaborar

Expresidente de AUF y Conmebol será extraditado a Uruguay; debe llegar antes del 30 de diciembre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Figueredo

Parece una novela argentina. Es larga y con un ida y vuelta constante. Encima, se le van sumando nuevos personajes.

Ahora, el que vuelve a estar en el tapete es el uruguayo Eugenio Figueredo. El expresidente de la AUF y Conmebol y exvicepresidente de FIFA estará regresando al país antes de fin de año. Según lo confirmó su abogada, la Dra. Karen Pintos, el dirigente de 83 años estará en Uruguay antes del 30 de diciembre. Pese a que Estados Unidos había pedido prioridad para su extradición, la Justicia suiza dispuso que venga a Uruguay.

Se salió con la suya. Desde un principio Figueredo quería evitar ser juzgado en EE.UU. y lo logró. Casi siete meses después de su detención, y de mostrarse dispuesto a cooperar, declarará en Uruguay. Llegará en calidad de detenido y como ya adelantó su defensora (la tercera que tiene desde que arrancó la investigación), pedirá arresto domiciliario.

Causa I.

Tiene una causa abierta en Uruguay desde diciembre de 2013. En aquella oportunidad, Peñarol, Miramar Misiones, Cerro Largo, El Tanque Sisley, Rentistas, Fénix, Cerro, Racing y la Mutual de futbolistas profesionales, denunciaron a la Conmebol porque entendían que había irregularidades sobre la concesión de los derechos de televisación de la Copa Libertadores y la Sudamericana.

En ese momento, el Tribunal de Disciplina del organismo del fútbol sudamericano determinó que las normas de la FIFA no permiten que los clubes recurran a la Justicia.

Como si fuera poco, se manejó la posibilidad de suspender a estas instituciones de los distintos torneos internacionales. En ese caso, aunque finalmente no sucedió, tambaleó la presencia de los aurinegros en la Copa Libertadores de América.

Por esta causa es que vuelve al país.

Causa II.

Por otro lado, Eugenio Figueredo es sospechoso de abusar de sus funciones en los organismos del fútbol para su propio enriquecimiento.

La justicia de EE.UU. lo acusa de haber aceptado diversos sobornos a cambio de conceder los derechos de organización y televisión de la última Copa América y el Mundial 2010. En el marco de esa investigación, se supo que tanto Figueredo como Julio Grondona (fallecido en 2014) y José María Marín (expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol) recibieron tres millones de dólares cada uno por otorgar los derechos de TV.

Bomba.

Todo explotó el 27 de mayo de este año. En un lujoso hotel de Zúrich, las autoridades de Suiza detuvieron en la madrugada a siete dirigentes del mundo fútbol a pedido de su par estadounidense. Entre ellos, estaba Figueredo.

La crisis en la FIFA fue creciendo y así, sumando nuevos detenidos. Hasta ahora, van 27 y más de US$ 270 millones descubiertos en sobornos para vender derechos de torneos y partidos. De todos modos, se entiende que esto es tan solo la punta de la madeja y que estas cifras irán creciendo.

El Departamento de Justicia estadounidense acusó a los dirigentes y empresarios de "extorsión, fraude electrónico y lavado de dinero, entre otros delitos, en relación con su participación en un plan de 24 años para enriquecerse a través de la corrupción del fútbol internacional".

Libre.

Sobre la investigación anteriormente mencionada, donde Figueredo habría recibido tres millones de dólares, se pudo saber que Nicolás Leoz (presidente de la Confederación Sudamericana desde 1986 a 2013) recibió medio millón y que otros siete presidentes de las distintas federaciones se llevaron 1,5 millones de dólares cada uno. Bajo este panorama, solo un presidente quedó limpio: Sebastián Bauzá, quien estuvo al mando de la AUF entre 2009 y 2014.

Bauzá siempre mantuvo firme su posición de que él no había recibido ningún soborno aunque también lo decían otros como Sergio Jadué y el propio Juan Ángel Napout, pero sus casos son diferentes y terminaron siendo detenidos.

Bauzá se presentó ante el Juzgado de Crimen Organizado local, declaró, presentó sus balances y le indicaron que no estaba en calidad de indagado sino que iba como un simple testigo. "Tarde o temprano, la Justicia llega", señaló.

¡U-ru-guayo!.

El 3 de diciembre, nuevamente en Zúrich, fue detenido el presidente de la Conmebol Juan Ángel Napout. Ocho días más tarde, el paraguayo renunció a su cargo y la reunión del Comité Ejecutivo de la Conmebol decidió convocar elecciones para el 26 de enero. Hasta entonces, Wilmar Valdez, actual presidente de la AUF, se hará cargo de forma interina.

Blatter y Platini esperan al lunes.

Tras la declaración de Joseph Blatter y de los abogados de Michel Platini, la comisión de ética de la FIFA reflexionará este fin de semana antes de publicar el lunes el fallo sobre las posibles sanciones a los dos hombres más poderosos del fútbol mundial. Los abogados de Platini llegaron ayer a la sede de la FIFA, en Zúrich, con 120 páginas llenas de motivos para exculpar al presidente de la UEFA, que se negó a acudir ya que entiende que el proceso abierto contra él es una "farsa". Blatter, presidente del ente rector del fútbol mundial, y Platini, jefe de la confederación europea y vicepresidente de la FIFA, están siendo investigados por un sospechoso pago de dos millones de francos suizos (unos dos millones de dólares) que el francés recibió del suizo en 2011. Ambos sostienen que se trata de unos honorarios transferidos con retraso por el trabajo de asesoramiento que Platini hizo para la FIFA entre 1998 y 2002, pero no hay un contrato que apoye esa tesis.

MÁS IRREGULARIDADES...

Cosas "raras" entorno a Chile 2015.

Los miembros del consejo de presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) recibieron este jueves una copia del documento, elaborado por el abogado Ramiro Mendoza, excontralor general de Chile. Pese a que el contenido del informe es confidencial, trascendió que el documento recomienda hacer una "auditoría forense" del dinero que manejó el Comité Organizador Local (COL) de la Copa América que se disputó en Chile a mediados de este año y que ganó la selección local por primera vez en su historia. Un presidente de uno de los equipos del fútbol trasandino recibió una copia del informe y reveló al diario La Tercera que hay unos 4,5 millones de dólares sin respaldo cuyo paradero deberá ser investigado por otra comisión. René Rosas, que ocupó el cargo de director ejecutivo del comité organizador de la Copa América, fue despedido a fines de noviembre de la ANFP, donde era gerente de competiciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)